OMS

Reclamo a fabricantes de vacunas antiCOVID; piden facilitar su acceso

Líderes de cuatro organizaciones mundiales mostraron preocupaci´pon por falta de dosis

MUNDO

·
REZAGO. Alrededor de 86 millones de niños siguen sin retornar a las aulas en América Latina, advirtió Unicef. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron ayer a los fabricantes de vacunas antiCOVID medidas para facilitar el acceso de los países en desarrollo a un mayor número de dosis.

La petición, realizada en una reunión de directivos de estas farmacéuticas con los máximos responsables de esas cuatro organizaciones, se produce días antes del encuentro de alto nivel que se celebrará en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, para debatir también un acceso más universal a estas inmunizaciones.

Los líderes de las cuatro organizaciones expresaron su preocupación porque no se pueda lograr el objetivo de vacunar al menos a 40% de la población mundial contra el COVID-19 este año, fijado por la OMS, y considerado por este organismo vital para superar la pandemia y avanzar hacia la recuperación
económica.

Pese a que los iniciales cuellos de botella en la producción de vacunas ya se han superado y actualmente las farmacéuticas están pudiendo teóricamente producir suficientes dosis para atender a la demanda, éstas aún no están llegando a los países de ingresos medios y bajos, señalaron las organizaciones en un comunicado.

CHINA BATE RÉCORD

El gobierno chino afirmó ayer que vacunó por completo contra el COVID-19 a más de mil millones de personas, es decir más de 70% de su población.

El país más poblado del planeta (mil 400 millones de habitantes), donde el coronavirus apareció a finales de 2019, distribuyó en total 2 mil 160 millones de vacunas, anunció el Ministerio de Salud.

China, primer país afectado por la pandemia, también fue el primero en salir de la crisis en la primavera boreal de 2020, tras la adopción de medidas radicales, especialmente testeos masivos y el cierre casi total de sus fronteras.

PAL