COVID-19

Por pandemia, alivio a pobreza retrocede

En meses se borró el progreso de 20 años

MUNDO

·
MEJORÍA. La OMS reportó descenso 'importante' en los contagios de coronavirus. Foto: AFP

La pandemia de coronavirus barrió, en cuestión de meses, 20 años de progresos en la lucha contra la pobreza y, aunque termine pronto, para 2025 el mundo en desarrollo será 12 billones de dólares más pobre debido a esta crisis sanitaria, según las estimaciones que hace la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en su informe anual.

"El éxito que vimos en el alivio de la pobreza en muchos países a lo largo de años, concretamente a partir del año 2000, fue borrado en cuestión de semanas o meses, lo que muestra la fragilidad de la economía global", dijo el economista principal de la UNCTAD, Richard Kozul-Wright.

De los 12 billones de dólares más de marginación que habrá en cuatro años, 1.5 billones serán consecuencia directa de la disparidad en el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

El análisis también muestra que los países en desarrollo han sido más golpeados por la actual crisis pandémica que por la crisis financiera de 2008, que se prolongó por varios años.

PREOCUPAN NIÑOS

Los niños, que aún no son aptos para la vacunación en la mayoría de los países, representan un porcentaje más alto de las hospitalizaciones e incluso de muertes en América, advirtió ayer la OPS.

En este año, los contagios entre niños y adolescentes en la región han superado los 1.9 millones, y se enfrentan a importantes riesgos para la salud, dijo la rama de la OMS.

Según los expertos, la pandemia ha desencadenado la peor crisis educativa jamás vista en América, debido a la ausencia de escolarización presencial. 

PAL