PANDEMIA

Colombia apuesta por la integración

La también canciller dijo a este diario que la región debe trabajar unida en la postpandemia

MUNDO

·
Martha Lucía Ramírez dijo que trabaja posicionando a Colombia, desde la democracia, estableciendo lazos de cooperaciCréditos: Foto: Especial

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, dijo en entrevista con El Heraldo de México, que está trabajando para su país desde dos escenarios “supremamente” importantes: uno enfocado en lo interno y otro como representante ante el mundo en la búsqueda de mecanismos de integración regional.

“Es importante resaltar que América Latina siempre ha buscado fortalecer las relaciones comerciales y de inversión, a través de distintos mecanismos de integración. En el escenario postpandemia, los Estados de la región deben hacer un gran esfuerzo a efectos de potenciarlos nuevamente como motores de crecimiento para la reactivación económica y la reconstrucción de los tejidos productivos y sociales”, dijo.

La también vicepresidenta señaló que “debemos centrar nuestros esfuerzos en espacios estratégicos como la Alianza del Pacifico o la Comunidad Andina, y repensar otros como la Asociación Latinoamericana de Integración para convertirlos en factores prioritarios en la reactivación económica, generación de empleo y mejores oportunidades para la juventud del continente”.

Aseguró que esos mecanismos son fundamentales porque constituyen plataformas estratégicas para una inserción más competitiva y profunda en los mercados globales, particularmente con Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica.

La vicepresidenta señaló que el COVID- 19 ha puesto en riesgo el progreso de muchos países en América Latina y Colombia no es la excepción. “El gobierno nacional está comprometido con fortalecer la cooperación internacional para superar los devastadores efectos de la pandemia, y ahora –más que nunca– la ‘Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ debe ser la hoja de ruta que guíe la acción colectiva de la comunidad internacional para avanzar”.

Desde el gobierno, destacó, se está impulsando “el plan ‘Compromiso por Colombia’, que se enfoca en la equidad, en la inclusión de la población informal y de las mujeres, sectores muy golpeados por la pandemia”.

Respecto a las protestas que enfrenta el presidente Iván Duque, que estallaron el 28 de abril, la vicepresidenta dijo que “lamentablemente, hubo una enorme desinformación frente al proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno, que estaba dirigido a apoyar a la población más vulnerable, a garantizar un ingreso para los más pobres”.

“Infortunadamente no se socializó de manera adecuada, ni con los partidos políticos ni con la ciudadanía, en eso fallamos”, agregó.

En cuanto a los reclamos por la forma de proceder de las fuerzas del orden ante las protestas, dijo que “nuestra Policía está entrenada para actuar en el marco del respeto a los derechos humanos. Bajo ninguna circunstancia, se permitirá que haya impunidad en aquellos casos en que las autoridades judiciales competentes comprueben casos de tortura, desaparición o violencia sexual”.

Por Rossi Sotelo /especial 

dza