CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: Ayuda al agro provoca daño

Esos apoyos se usan para la compra de productos químicos, dice la ONU

MUNDO

·
Muchos pesticidas son utilizados en el rubro de la agricultura.

Tres agencias de la ONU llamaron a "reorientar" las ayudas públicas para la agricultura, de las cuales casi 90% tienen efectos medioambientales o sociales "dañinos", en un informe publicado ayer.

Titulado "Una oportunidad de varios miles de millones de dólares", y presentado por la FAO (agricultura y alimentación), el PNUD (desarrollo) y el PNUMA (medio ambiente), el estudio busca activar "una toma de conciencia" de los gobiernos del mundo entero, a días de la cumbre mundial de sistemas alimentarios organizada por la ONU en Nueva York, el 23 de septiembre.

Según el informe, este apoyo a los agricultores en todo el mundo asciende a un monto de unos 540 mil millones de dólares al año.

De estos, unos 470 mil millones –o sea, 87%– provocan "distorsiones de los precios y son perjudiciales para el medioambiente y a nivel social", de acuerdo  con el documento.

Marco Sánchez, economista en la FAO y uno de los autores de este informe, dijo que "¡esto perjudica a la eficacia!"

Las ayudas presupuestarias pueden tener de manera concomitante "un impacto negativo sobre el medio ambiente", cuando están vinculadas a determinada producción en concreto o insumos ("ayudas asociadas" o acopladas). Esto puede llevar a una "utilización masiva de productos químicos, a la disminución de los recursos naturales y al desarrollo del monocultivo", advirtió Sánchez.

Con pasar apoyos a la agricultura "más respetuosos con la naturaleza, equitativos y eficaces, podemos mejorar los medios de subsistencia", dijo Inger Andersen, directora del PNUMA.

AFP

DZA