CAMBIO CLIMÁTICO

EU e India se unen contra la crisis climática, así colaborarán

John Kerry señaló el deseo de Estados Unidos por mantener un diálogo constante con Narendra Modi, primer ministro indio, quien visitará el país en unos pocos días

MUNDO

·
Crisis climática.Aseguraron que el cambio climático es uno de los desafíos más intensos. Foto: EFECréditos: EFE

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para la crisis climática, inauguró este lunes 13 de septiembre en Nueva Delhi el Diálogo sobre Acción Climática y Movilización Financiera entre Estados Unidos y la India, un mecanismo con el que ambos países pretenden reforzar su respuesta a la crisis climática y enfrentar las problemáticas derivadas de ella. De acuerdo con EFE, Kerry aseguró durante el evento que la situación respecto al desafío de la crisis climática es crítica. 

Acompañado por el ministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, el estadounidense aseguró que el mecanismo será una poderosa avenida para la colaboración entre ambas naciones, por lo que tendrá como objetivo principal ayudar al país asiático a cumplir con un ambicioso objetivo: producir 450 gigavatios de energía por medio de fuentes renovables antes de 2030.

John Kerry fue el enviado especial de Estados Unidos. Foto: EFE

¿Qué se logrará con la colaboración entre países?

Además de cooperar con un objetivo en común, la colaboración también buscará atraer capital, tecnología y otra serie de elementos que impulsen una enorme oportunidad económica derivada de los planes indios respecto a productos renovables. Además, el estadounidense aseguró que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) prevé que, si la India aprovecha la oportunidad de la energía limpia de la misma manera por los próximos años, podría convertirse en el mayor mercado del mundo de baterías y paneles solares. 

John Kerry señaló el deseo de Estados Unidos por mantener un diálogo constante con Narendra Modi, primer ministro indio, quien visitará USA en unos pocos días. Aunque la visita no ha sido anunciada de manera oficial, los medios locales calculan que ocurrirá entre el 22 y 27 de septiembre próximos. Por su parte, Yadav dijo que el cambio climático es uno de los desafíos más grandes que la India tiene por enfrentar. 

John Kerry aseguró que USA mantendrá diálogo constante con la India. Foto: EFE

Un problema que requiere respuesta global

El ministro indio confirmó que la crisis climática es un problema multidimensional y visible, que se extiende mucho más allá que lo que conocemos como "fronteras nacionales", por lo que se necesita una respuesta global para enfrentarlo de la mejor manera. Bajo esta misma línea, Yadav también consideró importante mantener contacto entre ambas naciones para luchar contra el cambio climático. 

Estados Unidos espera que el diálogo inaugurado este lunes sirva para preparar la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), que debía haberse realizado el año pasado, precisamente a finales de noviembre, lo que no pudo ocurrir debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, las autoridades internacionales esperan que pueda desarrollarse de manera normal, con los protocolos correspondientes, entre el 1 y 12 de noviembre de 2021.