ESTADOS UNIDOS

Talibanes reclaman momento histórico al sacar a soldados de EU de Afganistán

Presumen derrota de EU, Biden asegura que el retiro de Afganistán fue "la mejor decisión"

MUNDO

·
Presumen derrota de EU, Biden asegura que el retiro de Afganistán fue "la mejor decisión". Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Los talibanes celebraron ayer su victoria en Afganistán, tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, lo que puso  fin a 20 años de una guerra devastadora; mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó la salida del país como "la mejor decisión".

La retirada de EU fue calificada como un éxito "histórico" por los talibanes, que se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano, tras una rapidísima ofensiva.

"Esta victoria nos pertenece a todos", declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los islamistas desde el aeropuerto de Kabul, controlado hasta horas antes por las fuerzas estadounidenses.

"Esta es una gran lección para otros invasores y para nuestras futuras generaciones" y "también es una lección para el mundo", dijo Mujahid. "Es un día histórico, un momento histórico y estamos muy orgullosos", agregó.

En la ciudad de Kandahar (sur), bastión de los pastunes, etnia a la que pertenecen la mayoría de los talibanes, hubo manifestaciones de alegría en las calles.

"Hemos derrotado a la superpotencia. Afganistán es el cementerio de las grandes potencias", clamaban.

Desde que tomaron el poder, los islamistas se han esforzado en dar una imagen conciliadora y prometieron no vengarse de quienes trabajaron con el gobierno precedente. "Queremos buenas relaciones con Estados Unidos y el mundo", dijo Mujahid.

Por su parte, el presidente Biden defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán como la "mejor" en el interés nacional de EU, durante un mensaje a la nación sobre el final de la guerra más larga del país.

"Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán... Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para EU", afirmó.

"Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre", aseguró. La operación de evacuación de civiles estadounidenses y aliados afganos se vio ensombrecida por un ataque el jueves pasado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico- Khorasan.

"Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países", prometió Biden. "Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes", advirtió.

AFP y EFE

FOTO: EFE

MAAZ