COVID-19

Israel: Continúa la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19

Naftali Bennett, el primer ministro de Israel, compartió que, de acuerdo con las cifras oficiales, más de 420 mil personas mayores de 60 años han recibido una tercera dosis del biológico Pfizer/BioNech como refuerzo

MUNDO

·
En Israel se ha comenzado a aplicar un refuerzo de la vacuna contra Covid-19. Foto: Twitter @PeruNewsweek

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países miembros no comenzar una tercera jornada de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, países como Alemania e Israel han decidido inmunizar a la población para evitar un mayor riesgo ante la nueva oleada de contagios. Tan solo durante las últimas semanas, las autoridades israelíes han reportado un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19, gran parte de ellos como consecuencia de la variante delta. 

Naftali Bennett, el Primer ministro de Israel, compartió que, de acuerdo con las cifras oficiales, más de 420 mil personas mayores de 60 años han recibido una tercera dosis del biológico Pfizer/BioNech como refuerzo. A pesar de estos avances, Benett ha planteado que más de medio millón de personas termine vacunada al final de esta jornada que inició el jueves 5 de agosto. El objetivo principal de este programa es reforzar el sistema inmunitario frente a la nueva variante, la más contagiosa hasta el momento. 

La tercera dosis de vacuna contra Covid-19 busca proteger a la población frente a la variante Delta. Foto: Twitter @sunfellow

Regresan las medidas de sanidad

Aunque en plataformas digitales habían circulado videos e imágenes de la población israelí sin cubrebocas y regresando a sus actividades cotidianas sin ningún problema, las autoridades han reimpuesto la orden de portar cubrebocas en espacios cerrados, además de considerar nuevas medidas y protocolos con tal de evitar más contagios de Covid-19. Cabe recordar que Israel se colocó como líder mundial gracias a que durante la jornada de vacunación logró aplicar las dos dosis correspondientes a 5,4 millones de habitantes, más del 50% de su población total (9,3 millones).

Algunos de los personajes mayores de 60 años que ya cuentan con el refuerzo de la vacuna son Isaac Herzog, presidente de Israel y Benjamín Netanyahu, líder de la oposición. Aunque la OMS aseguró que en esta época la prioridad debe ser cubrir las dos dosis de la mayor parte de los habitantes en el mundo, especialmente de los países en vías de desarrollo, las autoridades de Israel aseguraron que las personas mayores que no contaran con una tercera dosis tenían seis veces más factores de riesgo a enfermarse gravemente. 

El presidente de Israel ya recibió la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19. Foto: Twitter @citizentvkenya

¿Qué opina la OMS?

La Organización Mundial de la Salud pidió que se suspendiera la aplicación de la tercera dosis de vacunas contra Covid-19, pues es inaceptable que los países inmunizados acaparen los biológicos que podrían ser de gran ayuda a los países vulnerables, pues más del 80% de las dosis han sido aplicadas en los países con mayores ingresos. Es por esta razón que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, solicitó retrasar un par de meses el refuerzo de la vacuna.