VIRUS

Virus VRS causa alarma en EU por múltiples contagios en niños; se agrava con variante Delta

El virus respiratorio sincitial o VRS es una de las principales causas de las enfermedades respiratorias en los niños

MUNDO

·
Las autoridades de salud de EU han expresado preocupación. Foto: Pixabay

Los servicios de salud de Estados Unidos (EU) han detectado múltiples contagios en niños con el virus VRS, situación que ha generado alarma, pues se trata un padecimiento que se podría agravar con la variante Delta del Covid-19, la cual está afectando de forma preocupante a la población de aquel país. 

De acuerdo con "The New York Times", las autoridades de salud de EU han expresado preocupación por un aumento simultáneo de infecciones de la variante delta y casos de un virus respiratorio conocido como virus respiratorio sincitial (VRS), enfermedad que es considerada muy contagiosa.

Los casos de VRS han aumentando desde junio de este año, explican en el medio estadounidense, citando datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). El VRS por lo general empieza a propagarse en el otoño, por lo que este brote es inusual.

Los casos de VRS han aumentando desde junio de este año. Foto: Pexels

¿Cómo afecta el virus VRS a los niños?

El virus respiratorio sincitial es una de las principales causas de las enfermedades respiratorias en los niños pequeños, explican el el sitio Kids Helth. Este infecta los pulmones, las vías respiratorias y los conductos respiratorios. Los menores de edad infectados tienen síntomas como los siguientes:

  • nariz tapada o moqueo nasal
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza leve
  • tos
  • fiebre
  • malestar general

De acuerdo con el sitio especializado en salud de niños, las infecciones por el VRS en los bebés prematuros, los bebés en general y los niños con enfermedades que afectan a los pulmones, el corazón o el sistema inmunitario pueden conducir a otras enfermedades de mayor gravedad, como la neumonía (o pulmonía) o la bronquiolitis.

Al igual que el coronavirus, el VRS es muy contagioso, y se propaga a través de las gotitas expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. También puede vivir en superficies, así como en las manos y las prendas de vestir.

Al igual que el coronavirus, el VRS es muy contagioso. Foto: Pixabay