VACUNAS

España envía 650 mil vacunas AstraZeneca anticovid a países de América

La donación fue recibida por la viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Nancy Pezzarossi

MUNDO

·
España envía vacunas AstraZeneca a países de América | Internet.

España entregó este jueves 201 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a Guatemala, como parte de un compromiso adquirido en el que prometió donar 22,5 millones de dosis a diversos países, de las que 7,5 millones de dosis llegarán a Iberoamérica.

La donación fue recibida por la viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Nancy Pezzarossi, en la aduana del Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la capital guatemalteca, pasadas las 13:00 hora local (19:00 GMT).

El ministro consejero de la Embajada de España en Guatemala, Rafael Chaves, dijo a Efe, por su parte, que para su país "toda vida guatemalteca que se pueda salvar gracias a la donación de vacunas" le parece "perfecto".

La donación de España fue posible tras el acuerdo con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la farmacéutica británica.

Chaves adelantó a Efe que espera concretar un segundo envío de dosis de vacunas "próximas a entregarse en agosto, también por medio del mecanismo Covax".

En la actividad también participó el responsable de Programas de Cooperación Española en Guatemala, Francisco Ausín, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud-OMS, Óscar Barreneche.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se delimita en función de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax.

La distribución continuará de manera progresiva a medida que avance el proceso con otros envíos a la región.

Las entregas se canalizan a través de Covax, -un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la OMS-, con el apoyo logístico de Unicef y la OPS.

Guatemala también recibió este jueves a primera hora 363 mil 870 dosis de la vacuna de Pfizer, adquirida por el país centroamericano a través del mismo mecanismo Covax.

Guatemala también ha recibido donaciones de Israel (cinco mil dosis de Moderna), India (200 mil dosis de AstraZeneca) y Estados Unidos (4,5 millones de dosis de Moderna), que se suman a 800 mil primeras dosis y 60 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V -adquirida por el Gobierno- y 724.800 dosis de AstraZeneca compradas también mediante el mecanismo Covax.

El país centroamericano ha vacunado a dos millones 25 mil 946 personas con primeras dosis y 350 mil 574 ya cuentan con esquema completo, según información oficial.