NICARAGUA

En Nicaragua, gobierno de Daniel Ortega sigue con arrestos a opositores

El gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de los comicios, en los que el exguerrillero sandinista, próximo a cumplir 76 años, buscará su quinto mandato de cinco años

MUNDO

·
El gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de los comicios. Foto: APCréditos: Foto: AP

El gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega sigue eliminando opositores a tres meses de los comicios, en los que el exguerrillero sandinista, próximo a cumplir 76 años, buscará su quinto mandato de cinco años, cuarto de forma consecutiva y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La última en quedar fuera de la carrera electoral fue la exreina de belleza de Nicaragua 2017, Berenice Quezada, que aspiraba a la vicepresidencia por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Según la coalición, la joven, de 27 años, "fue notificada en su casa por las autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, que quedaba en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular".

Quezada fue detenida a petición de un grupo de ciudadanos que se identifican como "víctimas y familiares del terrorismo golpista de 2018", afines al gobierno, que solicitaron la inhabilitación a su candidatura por supuesta apología del delito e incitación al odio.

La joven dijo a los periodistas que quiere que "Nicaragua sea libre", abogó por los denominados "presos políticos" y llamó a los nicaragüenses a votar y salir a las calles, para demostrar que en el país no quieren "más dictaduras".

Al cierre de esta edición, las autoridades nicaragüenses no habían confirmado ni negado el arresto, ni la inhabilitación de la candidata opositora. 

EFE y AP

MAAZ