OMS

OMS identifica variante Mu de Covid-19 en Colombia; sería altamente contagiosa

La OMS clasificó a esta nueva variante, identificada por primera vez en Colombia, como “de interés”

MUNDO

·
OMS identifica nueva variante de Covid-19 a la que han denominado Mu. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó la nueva variante B.1.621 del virus causante del Covid-19, denominada Mu y clasificada como “de interés” debido a que sería altamente contagiosa

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó por primera vez a la variante Mu en Colombia en enero de este mismo año, actualmente se encuentra en 43 países del mundo, entre ellos Ecuador y República Dominicana. 

Te puede interesar: Covid-19: Estas dos vacunas pierden efectividad dos meses después de la segunda dosis

De acuerdo con lo informado por el INS y la OMS, la “variante Mu presenta una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, aunque se necesitan estudios adicionales para entender más sobre sus características. 

Maria van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 de la OMS, señaló en un mensaje en su cuenta de Twitter que se han subido 4 mil 500 secuencias de 39 países. Esto significaría que por lo menos que este mismo número de personas se han contagiado de la variante Mu. 

Clasificación de variantes de la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a las variantes del Covid-19 como de interés (VOI) y preocupantes (VOC) para que “fueran fáciles de pronunciar y no generasen estigmas”. 

Las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 tienen aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19. También presentan aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y la disminución de a eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles, entre ellas se encuentra la Alpha y Delta

Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu están entre interés y tienen cambios cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus. También están identificadas por causar una transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de Covid-19.