ESTADOS UNIDOS

EU se va de Afganistán; Talibanes festejan

Embajador estadounidense en ese país y el comandante de las fuerzas militares, últimos en partir de Kabul; Proclaman independencia

MUNDO

·
FIESTA TALIBÁN. Tiroteos de celebración iluminaron el cielo, tras salida del último avión de EU. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Estados Unidos completó ayer la retirada de sus tropas de Afganistán, poniendo fin a un conflicto de 20 años, anunció el Pentágono.

Las tropas estadounidenses lideraron una coalición de la OTAN para expulsar a los talibanes del poder, después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a EU por parte de la red Al-Qaeda, que tenía su base en ese país asiático y estaba protegida por el gobierno.

"Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión militar para evacuar a los ciudadanos estadounidenses", dijo el general Kenneth McKenzie.

EU también suspendió su presencia diplomática en Afganistán y la trasladó a Qatar, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

"El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto" a las 14:30 (hora de México), precisó el jefe del Comando Central de Estados Unidos que está a cargo de Afganistán.

El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai un minuto antes de la medianoche, hora de Kabul. El presidente Joe Biden había fijado el 31 de agosto como fecha límite para la retirada.

McKenzie dijo que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y el comandante de las fuerzas militares estadounidenses en suelo afgano, el general Chris Donahue, fueron los últimos en partir de Kabul.

El vuelo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad, luego de dos ataques contra la operación de evacuación reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan, uno de ellos un atentado que dejó 170 muertos, incluidos 13 militares de EU.

El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.

"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", dijo McKenzie.

Desde el 14 de agosto, aviones de EU y sus aliados han rescatado por vía aérea a más de 123 mil  civiles, según el Pentágono.
El sonido de disparos se escuchó en todo Kabul después de que el Ejército estadounidense confirmara su salida del país.

El Talibán proclamó "independencia plena", tras la salida de las últimas tropas de EU.

PAL