AFGANISTÁN

Chris Donahue, él fue el último solado de EU en abandonar Afganistán

La misión estadounidense duró cerca de dos décadas; durante ese tiempo, Estados Unidos desplegó 800 mil efectivos.

MUNDO

·
Los talibanes festejaron la salida de EU de Afganistán. Foto: Especial.Créditos: Foto: AFP

Las tropas estadounidenses han abandonado por completo Afganistán y el último en pisar el suelo de la nación ahora tomada por el movimiento Talibán fue el mayor general Chris Donahue, comandante de la 82.ª División Aerotransportada del Ejército de EU. Esto lo comunicó  el Comando Central por medio de una imagen, en la cual se ve a Donahue abordar el último avión de carga C-17 que salió del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul. Los talibanes les habían dado como fecha máxima el 31 de agosto. 

De acuerdo con la información difundida, la misma aeronave también llevó de regreso al embajador estadounidense en Afganistán, Ross Wilson. Su partida marca el fin de una misión de casi dos décadas que comenzó poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Durante ese lapso, más de 800 mil efectivos estuvieron en el país sudasiático y murieron 2 mil 461 militares. 

Chris fue el último en abordar. Foto: Especial.

Dejaron equipos para operar la terminal 

Las fuerzas de Estados Unidos no retiraron algunos equipos necesarios para mantener operativo el aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, con lo cual se podría reactivar el tráfico aéreo en la terminal, de acuerdo con el jefe del Mando Central de EU, el general Kenneth McKenzie.

"Necesitamos que el aeropuerto esté operativo, y necesitamos que esté operativo rápidamente para el tráfico aéreo civil. Haremos todo lo posible para ayudar con eso. "Cuando salimos de Kabul una de las cosas que no desmilitarizamos son aquellos equipos necesarios para las operaciones del aeropuerto, como los camiones bomberos y los cargadores", mencionó McKenzie, señalando que ese equipo está disponible para permitir que la terminal aérea de la capital afgana "comience a operar lo antes posible".

Los Talibanes están de fiesta por la “huída” de EU 

Estados Unidos completó ayer la retirada de sus tropas de Afganistán y la trasladó a Qatar, informó el secretario de Estado, Antony Blinken. El Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas como hubiera querido antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul.  "Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", agregó  McKenzie. 

El Talibán proclamó "independencia plena", tras la salida de las últimas tropas de EU, además de festejar como una victoria el haber forzado a los efectivos estadounidenses a abandonar con premura el país. 

msb