ESTADOS UNIDOS

Nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que la salida de las tropas de Afganistán era la mejor forma de proteger la vida de militares y civiles 

MUNDO

·
Joe Biden lanza mensaje tras la salida de tropas estadounidenses de Afganistán. Foto: AFPCréditos: Foto: Archivo/ AFP

Tras la salida de tropas estadounidenses de Kabul, en Afganistán, este lunes el presidente Joe Biden lanzó un mensaje en el que agradeció a militares y diplomáticos por su servicio antes y durante la evacuación de personas ante la llegada de los talibanes

El mandatario de Estados Unidos destacó en el comunicado los 17 días de tensión que se vivieron en Kabul ante la toma de los talibanes, días en los que se evacuaron a más de 120 mil ciudadanos estadounidenses, de aliados y afganos que deseaban abandonar el país. 

Te puede interesar: Salió el ultimo vuelo de evacuación de EU de Afganistán: dejaron a 250 estadounidenses atrás

“Nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado”, señala Joe Biden por la larga guerra que comenzó el 11 de septiembre de 2001 tras el atentado que cobró la vida de miles de personas en Nueva York

“Quiero agradecer a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando por la ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán según lo programado (…) Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables”, dijo Joe Biden. 

Biden aseguró que la retirada de las tropas fue una recomendación del Estado Mayor en conjunto con comandantes, cuya finalidad era “poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de partida de civiles”. 

Resolución de la ONU para salida segura 

Este mismo lunes, previo a la retirara de las tropas estadounidenses, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó una resolución sobre Afganistán. 

La resolución se enfoca en la salida segura de los afganos que desean abandonar el país, así como la ayuda humanitaria y el rechazo del terrorismo, algo mencionado por Joe Biden en su comunicado. 

Te puede interesar: Los talibanes se filtran en los traslados

“Incluirá la diplomacia en curso en Afganistán y la coordinación con socios en la región para reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán”, señaló. 

Finalmente, rindió homenaje y gratitud a los 13 soldados estadounidenses que murieron el pasado 26 de agosto durante un ataque cerca del aeropuerto de Kabul.