DENGUE

Vacuna contra dengue: Eficacia, cómo funciona y todo lo que sabemos sobre ella

Es un fármaco que es útil para los 4 serotipos de ocasiona la enfermedad, es decir, "proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro virus"

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: AFP

La farmacéutica japonesa Takeda desarrolla una vacuna contra el dengue, la cual se ha indicado que evita el 83.6% casos de hospitalización y 62% de la enfermedad.

El desarrollo del fármaco lleva hasta el momento 36 meses y una de sus características está en que es una vacuna tetravalente, esto significa que es útil para los 4 serotipos que ocasiona el dengue.

“Se basa en un virus del serotipo 2 del dengue vivo atenuado, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro virus”, explicó la farmacéutica japonesa.  

La vacuna candidata podría ser aplicada a personas de entre 4 y 60 años. La compañía aseguró que el biológico brinda protección durante tres años y “fue especialmente sólido en la prevención de hospitalización”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que anualmente se registran entre 100 y 400 millones de infecciones, dato que se ha reportado en la última década.

Además, una enfermedad que causa alrededor de 20,000 decesos al año en todo el mundo. Es un padecimiento que es transmitido por el mosquito  Aedes aegypti y fue una de las 10 amenazas en materia de salud en el 2019.

Existen cuatro serotipos del virus del dengue, lo cual varía según la ubicación geográfica, la recuperación a cualquiera de las variantes provoca inmunidad, pero la exposición a otro tipos puede estar asociado con un mayor riesgo.

¿Cómo es una vacuna de virus atenuadas?

Son cuatro tipo de vacunas las que se desarrollan y son los científicos los que determinan bajo qué característica se desarrollarán, en el caso que la elaborada por la empresa Takeda es con virus atenuado. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos explica que este tipo de vacunas usan de una manera atenuada el virus que ocasiona la enfermedad.

Dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración. Solo 1 o 2 dosis de la mayoría de las vacunas vivas pueden protegerte durante toda la vida contra un germen y la enfermedad que causa”, explica.

Aunque también indica que este tipo de fármacos tiene una serie de limitantes, en el caso de personas que tienen sistemas inmunes débiles, problemas de salud a largo plazo o con trasplantes lo deben consultar con su médico, porque el biológico contiene una pequeña cantidad del virus.

Son vacunas que se deben mantener siempre en refrigeración, por lo que no se recomienda usar en zonas donde existan limitantes para brindar dichas condiciones.

Ejemplo de vacunas que se han desarrollado para proteger de las siguientes enfermedades: sarampión, paperas, rubéola, varicela, fiebre amarilla, entre otras.

¿En qué etapa se encuentra la vacuna contra el dengue?

La vacuna candidata se ha confirmado que previene 83.6% de que un individuo sea hospitalizado y el 62% de la enfermedad del dengue en general.

En mayo, la farmacéutica japonesa informó que la aplicación del biológico “mostró continua proyección  contra la enfermedad del dengue y hospitalización, independientemente de la exposición previa al dengue de una persona, sin que se hayan identificado riesgos de seguridad importantes durante los tres años posteriores a la vacunación”.

Por ahora, se realiza la fase tres en más de 20,000 niños y adolescentes de 4 a 16 años que viven en zonas endémicas de dengue, a quienes se les aplicó la dosis, mientras que a otros les fue suministrado placebo.

El estudio consta de cinco etapas: en la fase uno se evaluará su eficacia y seguridad, en la dos se realizará la evaluación de los criterios de valoración secundaria, en la tercera etapa la seguridad del fármaco a largo plazo, en la cuarta fase evaluará la eficacia y seguridad durante 13 meses después de la vacunación de refuerzo, mientras que en la última evaluará eficacia y seguridad a largo plazo  refiere en un comunicado de prensa la farmacéutica.

El ensayo se realiza en las siguientes naciones: Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana, Nicaragua, Filipinas, Tailandia y Sri Lanka.

 

Temas