AFGANISTÁN

La estremecedora foto de un bebé entregado a militares para que lo saquen de Afganistán

Personas entregaban a sus niños para que fueran evacuados de Afganistán ante la llegada del régimen talibán

MUNDO

·
Otros niños eran pasados de mano en mano por los cientos de afganos para que salgan del país. Foto: AFP

Una impactante foto de un hombre y una mujer entregando a un bebé a los soldados estadounidenses en Afganistán ha dado la vuelta al mundo.

Durante el retiro de las tropas estadounidenses que evacuaban al personal de su consulado y de algunos civiles afganos que trabajaban para el gobierno de Estados Unidos en Kabul, algunas personas entregaban a sus bebés para que también fueran sacados de Afganistán ante la llegada del régimen talibán.

Los niños eran pasados de mano en mano por los cientos de afganos que estaban en el aeropuerto de la capital afgana hasta llegar con los militares estadounidenses que permanecían detrás de un muro de contención con cables de púas para evitar que la gente saltara el muro.

Ante la desesperación de la gente que reflejaba en sus rostros la impotencia y el terror por imaginar un futuro cercano con el régimen extremista de el Talibán controlando cada aspecto de sus vidas basados en su versión de la ley islámica de austeridad y castigos, los soldados tomaron algunos de los niños y bebés para ayudar a la gente.

Testigos de la milicia declararon que la desesperanza de los padres por salvar a sus hijos de los talibanes ocasionó que incluso lanzaran a los infantes para que cruzaran el muro de contención en una escena espeluznante.

“Gritaron 'salva a mi bebé' y nos arrojaron a los bebés; algunos cayeron sobre el alambre de púas. Fue terrible lo que pasó. Al final de la noche no había un solo hombre entre nosotros que no llorara”, afirmó uno de los soldados estadounidenses a Independent. 

La imagen del bebé afgano que le da la vuelta al mundo

Un hombre y una mujer fueron captados justo en el instante cuando ambos cargan a un bebé para que uno de los soldados que yace detrás de un muro cubierto con alambre de púas trate de agarrarlo y llevarlo consigo.

Personas a su alrededor observaban la escena, incluído un hombre que con gestos de dolor y horror carga a un niño sobre sus hombros que justo da la espalda al momento en que el bebé es alcanzado por uno de los soldados.

El militar que toma al bebé está apoyado sobre la orilla más alta del muro mientras que dos de sus compañeros lo sostienen de las piernas para evitar que caiga sobre la multitud, dicha imagen se asemeja a la famosa foto de Iwo Jima donde seis soldados levantan una bandera de las barras y las estrellas.

Foto: Especial

En el instante de la toma de la fotografía, destacan dos brazos alzados de dos personas que instintivamente tratan de ayudar a cargar al bebé aunque estén alejados de él. Del otro lado del muro, los tres soldados que ayudan a alcanzar al infante son vistos por cinco militares más que permanecen quietos mirando la escena.

La imagen de la triste despedida en los alrededores del aeropuerto internacional de Kabul quedó grabada como parte de la historia de la humanidad:

La imagen de Afganistán que estremeció al mundo. Foto: Reuters

El régimen de el Talibán volvió a tomar el control de Afganistán tras ser derrocados por el gobierno de Estados Unidos en 2001 tras negarse a entregar a Osama Bin Laden como autor del atentado del 11 de septiembre contra las torres gemelas de Nueva York. 

El grupo extremista ocupó la ciudad de Kabul el pasado domingo 15 de agosto y se hizo del control de casi todo el territorio afgano tras la partida de la milicia de Estados Unidos por órdenes del presidente Joe Biden al argumentar que los estadounidenses no debían morir en una guerra que los afganos no están dispuestos a luchar por sí mismos.

Junto con la partida de las tropas de Estados Unidos, el presidente afgano Ashraf Ghani también huyó del país para evitar que hubiera derramamiento de sangre.

En redes sociales se compartió el clip del momento cuando entregan del bebé afgano al soldado americano.

RMG