AFGANISTÁN

Pidieron remover a Joe Biden por "incompetencia mental" tras crisis en Afganistán

Te explicamos en qué consiste la Enmienda 25 para quitar a Biden del poder; republicanos lo acusan de poner en riesgo a Estados Unidos al ordenar la retirada de tropas en Afganistán

MUNDO

·
Joe Biden ha sido criticado en su país y el mundo tras la orden de retirar a sus militares de Afganistán. Foto: AFP

Debido al conflicto que se vive en Afganistán a raíz de la salida de las tropas estadounideses, el senador republicano Rick Scott ha propuesto invocar la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos para retirar del cargo al presidente Joe Biden, debido a su "incompetencia mental" para atender este conflicto internacional.

Detalló en un tuit que el presidente demócrata carece de la capacidad mental para controlar la situación: "¿Joe Biden es capaz de cumplir con los deberes propios de su cargo o ha llegado el momento de ejercer lo dispuesto en la Enmienda 25?", cuestionó el legislador de Florida en una publicacion que iba acompañada de otro tuit que enlista problemas como el aumento de la deuda en Estados Unidos o lo que está pasando en Afganistán.

Este cuestionamiento del senador Rick Scott deriva de la decision que tomó el gobierno de Estados Unidos de retirar las tropas militares que permanecían en dicho país de Oriente Medio desde hace 20 años, luego de que se tomó 'control' tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Hasta entonces, los talibanes 'gobernaban' Afganistán.

La salida del ejécito estadounidense fue aprovechado por el grupo extremista conocido como los Talibanes, pues la milicia afgana no tenía capacidad de enfrentarlos y así fueron tomando las principales ciudades de Afganistán, hasta llegar a la capital, Kabul, donde se encuentran establecidos desde la semana pasada con el objetivo de establecer un nuevo gobierno basado "en los principios del Islam", tal como anunció este 16 de agosto su vocero Zabihullah Mujahid.

Esta decisión -que de hecho fue anunciada desde 2020 por el entonces presidente Donald Trump- ha causado la molestia internacional, pero también dentro de Estados Unidos, principalmente del Partido Republicano, al que pertenece Scott. Este abogado de Florida se ha dedicado a publicar en redes sociales fuertes críticas al gobierno de Biden, de 78 años, a quien culpa de tener una política fallida que ha puesto en riesgo a miles de familias estadounidenses.

¿Qué es la Enmienda 25?

La Enmienda 25 es de caracter constitucional y señala que el vicepresidente estadounidense y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos “o de otro organismo, como el Congreso” pueden, por ley, brindar una declaración ante el Congreso de que el presidente “es incapaz de desempeñar la autoridad y los deberes de su cargo”, de acuerdo con información del propio gobierno estadounidense.

Es decir, que si se invoca, Kamala Harris y gran parte del Congreso de Estados Unidos, así como sus secretarios de Estado, tendrían que estar de acuerdo en que el presidente Joe Biden no es capaz de dirigir el país y de tomar decisiones correctamente. La Enmienda 25 nunca ha sido conjurada, pero fue aprobada y ratificada por el Congreso en 1967 a fin de garantizar una continuación en el poder tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Apenas en 2020, la legisladora demócrata Nancy Pelosi intentó invocar la Enmienda 25 para retirar a Donald Trump del poder, luego de que éste determinara quitar un paquete de apoyos para las personas afectadas por la pandemia de Covid-19. La petición llegó al Congreso, sin embargo, no se concretó y el magnate de 75 año logró terminar su periodo en enero de este año.