AFGANISTÁN

Un grupo de mujeres en Afganistán protestan tras llegada de talibanes a Kabul | VIDEO

Cuatro mujeres afganas salieron a las calles para protestar y exigir se respeten sus derechos con la llegada de los talibanes a Kabul

MUNDO

·
Mujeres salen a protestar en Afganistán tras llegada de talibanes. Foto: Especial

En Afganistán un grupo de cuatro mujeres salió a protestar a las calles este martes tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo, esto en medio de recriminaciones de hombres y la mirada atenta de niños. 

Las imágenes de la protesta fueron difundidas por la agencia de noticias afgana Pajhwok, en el video se puede ver a las cuatro mujeres lanzando consignas y con carteles en la mano mientras son custodiadas por un talibán que porta un fusil para evitar incidentes. 

Te puede interesar: Estas son las 29 cosas que los talibanes prohiben a las MUJERES en Afganistán

Además se puede ver que hay un grupo de hombres cerca de ellas en una camioneta observándolas y externando su descontento por lo sucedido, a lo lejos hay más y algunos niños también las observan mientras protestan. 

Las mujeres salieron a las calles para exigir que se respeten los derechos que han logrado obtener durante 20 años de lucha, esto ante la llegada el régimen Talibán que tiene prohibiciones extremas y sanciones que violan los derechos humanos, sobre todo para las mujeres y niñas. 

Derechos y prohibiciones a mujeres en Afganistán 

Durante la primera conferencia de prensa de este martes por el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, se declaró una “amnistía” en todo el país e instó a las mujeres a unirse al Gobierno, esto ante el incierto ambiente que se vive en Afganistán

Tras la toma de Kabul, líderes aseguraron que niñas y mujeres conservarán sus derechos, como al trabajo y la educación, aunque con excepciones y rigiéndose en todo momento por la sharía. 

Te puede interesar: Talibanes invitan a mujeres de Afganistán a unirse al Gobierno; anuncian amnistía

Activistas, cineastas y funcionarias en Afganistán han externado su preocupación por los derechos de las mujeres y niñas en aquel país bajo el régimen Talibán, pues pese a lo señalado por el portavoz se han dado a conocer casos de mujeres que ya fueron obligadas a abandonar sus trabajos y escuelas. 

El régimen Talibán tiene estrictas prohibiciones para las mujeres y sanciones extremas para aquellas que no las cumplan, entre éstas están la negativa a tener un trabajo, educación o escuchar música así como salir a la calle sin la compañía de su mahram, que es un hombre cercano a ellas como su padre, esposo o hermano.