INFLAMACIÓN

¿Por qué se esta disparando la inflación en varios países de América Latina?

México actualmente tiene una inflación anual del 5.8 por ciento

MUNDO

·
El Gas LP, es uno de los productos con más incremento es su precio en los meses. Foto: Cuartoscuro.Créditos: Cuartoscuro

El incremento a los precios del gas, gasolina, carne, limones y aguacate, son ejemplo de los productos básicos que tienen una alza inflacionaria anual de 5,8 por ciento de México, la cual es la segunda más alta de América Latina sólo detrás de Brasil.

Actualmente está región económica tiene una muy lenta recuperación, luego del inicio de la pandemia de Covid-19 durante 2020, situación que ha provocado una de las peores recesiones en décadas, por lo que la inflación ha comenzado a subir, igual que en otras regiones del planeta.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un término que se refiere al aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios dentro del mercado económico de un país durante un período de tiempo, establecido generalmente de un año. 

Cuando este alcanza un nivel alto general de precios, con el dinero de los consumidores se podrán adquirir menos bienes y servicios

Problemas de escasez

A estos problemas económicos se suma el también el aumento en los precios del petróleo, los obstáculos en las cadenas de suministro global, el aumento en el precio de los fletes marítimos, además de la escasez de ciertos materiales para la producción de autos, muebles y materiales de construcción.

Diversos expertos aseguran que esta tendencia a la alza podría continuar, además seguramente se dará el aumento en las tasas de interés de  los bancos centrales de Brasil, México, Chile, Perú y en Colombia podría hacerlo en algunos meses.

Banco de México. Foto: Cuartoscuro.

Argentina y su devaluación

Por otro lado, actualmente la tercera mayor economía de la región, Argentina, sufre de una inflación de 51.8 por ciento, misma que además de estar condicionada por la pandemia, otros factores la afectan.

Argentina tiene un entorno de mayor inflación, esto se da debido a las políticas fiscales y monetarias no convencionales, en las que se incluyen acuerdos de precios y salarios, además de mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones, con las que se busca evitar que aún se incremente más la inflación.

Otra de las razones del incremento en la inflación en América Latina, es que las monedas de la región se debilitaron durante el 2020, situación que provocó un aumento de precios para los consumidores y aún no existe una recuperación completa de las consecuencia de la epidemia en materia económica.

Además de Argentina, actualmente en países como Colombia y Perú, la moneda local sigue en devaluación constante. En Colombia el peso ha caído cerca de 11 por ciento ante el dólar este 2021, lo que significa uno de los peores descensos junto a las divisas de Argentina, Turquía y Perú.