AFGANISTÁN

Estados Unidos justifica caos en Kabul; "la alternativa tenía sus costes humanos"

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó compasión por la desesperación de los cientos de afganos que intentaron encaramarse a los aviones estadounidenses que despegaban de Kabul

MUNDO

·
El portavoz defendió el caos en Kabul | AP.

Estados Unidos defendió este martes que las "devastadoras" escenas de caos en el aeropuerto de Kabul eran inevitables, y anunció un acuerdo con los talibanes para garantizar el paso seguro de los civiles que quieran irse de Afganistán.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó compasión por la desesperación de los cientos de afganos que intentaron encaramarse a los aviones estadounidenses que despegaban de Kabul, pero negó que esas escenas hubieran podido prevenirse con una mejor planificación.

"Cuando acaba una guerra civil, con una fuerza rival que entra en la capital, va a haber escenas de caos. Va a haber mucha gente que abandona el país. Eso no es algo que pueda evitarse realmente", dijo Sullivan en una rueda de prensa.

"La alternativa tiene sus costes"

Aseguró que, aunque "las imágenes de los últimos días en el aeropuerto han sido duras", la alternativa, según Biden, habría sido aceptar otro "coste humano" que le resultaba todavía más inaceptable: "enviar miles de tropas a combatir (a los talibanes) y que algunas de ellas murieran".

"Esta no era una cuestión de salvar a mujeres y niñas o no hacerlo. La alternativa tenía sus propios costes humanos", agregó.

Sullivan volvía a presentar así lo ocurrido en Afganistán como una elección entre permanecer o no en el conflicto, a pesar de que la mayoría de las críticas a Washington no se han centrado en el hecho de que Biden ordenara la retirada, sino en su precipitada ejecución.

A principios de julio, el Pentágono ya había completado al 90 % su retirada de Afganistán, pero el complejo proceso de evacuación de miles de estadounidenses y afganos ha forzado a Biden a enviar siete mil soldados a Kabul, casi el triple de los dos mil 500 que había en mayo en el país.

Al respecto, Sullivan alegó que el Gobierno afgano les había suplicado "no evacuar masivamente" a sus diplomáticos y a las decenas de miles de afganos que han pedido visados estadounidenses antes de retirar a sus tropas, porque eso "habría provocado una pérdida de confianza" en ese Ejecutivo, ahora disuelto.

"Incluso los planes mejor trazados no siempre sobreviven el primer contacto con la realidad, y requieren ajustes", recalcó.

Sullivan recalcó que Biden "asume la responsabilidad de cada decisión que tomó el Gobierno de Estados Unidos con respecto a Afganistán", un día después de que el presidente defendiera vehementemente su gestión y centrara las culpas en el Gobierno del ahora expresidente Ashraf Ghani.