MALALA YOUSAFZAI

Malala externa su preocupación por las mujeres y niñas en Afganistán

La activista Malala Yousafzai externó su preocupación por mujeres, minorías y defensores de los derechos humanos en Afganistán ante la toma por talibanes

MUNDO

·
La activista Malala Yousafzai externó su preocupación por mujeres y niñas en Afganistán. Foto: Instagram @malala

Talibanes tomaron el control de Kabul, capital de Afganistán, esto luego de que hace 20 años fueran derrocados por las fuerzas militares de Estados Unidos, por este motivo decenas de personas emprendieron una lucha desesperada por salir del país, entre ellas mujeres que intentan huir de los horrores del régimen. 

La activista Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un ataque de talibanes en 2012 por defender la educación de las mujeres en Pakistán, externó su preocupación por mujeres y niñas en Afganistán ante la toma de los talibanes este fin de semana. 

La joven de 24 años de edad, premio Nobel de la Paz, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pide a poderes globales, regionales y locales se exige un alto al fuego en Afganistán para brindar “ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”. 

Te puede interesar: México fija postura por conflicto en Afganistán y da teléfonos de apoyo para mexicanos afectados

“Observamos completamente conmocionados cómo los talibanes toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupado por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos”, dijo la joven activista que a los 14 años sufrió un ataque de talibanes por defender los derechos de las mujeres en su país. 

Mujeres en Afganistán bajo control talibán

Gobiernos de todo el mundo y activistas han externado su preocupación por las mujeres y niñas en Afganistán ante la conquista de Kabul por talibanes, ante las fuertes prohibiciones impuestas de las que son víctimas. 

Entre las actividades que están restringidas para las mujeres bajo el control de talibanes se encuentra la educación pues no tienen derecho a estudiar. Tampoco tienen permitido reír fuerte o realizar deportes, así como usar bicicleta o motocicleta. 

Tampoco pueden aparecer en ningún medio de comunicación , como radio o televisión, así como participar en reuniones públicas. Además, tienen prohibido tener un empleo fuera de las actividades domésticas, entre otras cosas. 

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Afganistán? TODO sobre el conflicto contra el régimen talibán

En entrevista para la BBC citada por la agencia EFE, Malala habló sobre la toma de Afganistán por talibanes: “"No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos”. 

"Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada", dijo la joven activista, que llamó asimismo a "garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación" y que "sus futuros no se pierden”, añadió citada por EFE.