HAITI

¿Cuál es el estado de salud de Martine Moïse, esposa del presidente de Haití?

En la madrugada de este miércoles, el presidente Jovenel Moise y su esposa Martine Moïse fueron atacados en su residencia en Puerto Príncipe

MUNDO

·
El estado de salud de Moïse es estable (Foto: AFP)Créditos: AFP

Haití declaró este miércoles “estado de sitio”, el segundo del tercer nivel en una emergencia de Estado, según la ley de aquel país. Esto debido al asesinato del presidente Jovenel Moise en la madrugada de este día.

El ataque, de acuerdo con Claude Joseph, Primer Ministro del país, fue en la residencia del mandatario en Puerto Príncipe. Varias personas armadas entraron al inmueble y mataron a Moise, así como dejaron herida a Martine Moïse, su esposa y Primera Dama del país.

Hasta la redacción de esta nota, hay pocos detalles de la salud de la mujer. Sin embargo, el Embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, informó que continúa viva y recibe atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

En una rueda de prensa, Smith señaló que el estado de salud de Moïse es estable. Además, apuntó que los hijos de la pareja se encuentran en lugares seguros bajo protección.

A su vez, el embajador condenó enérgicamente “la muerte violenta del Presidente de la República”, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

“Le deseo a la Primera Dama una buena recuperación enviando mi más sentido pésame a toda la familia presidencial. Haití se merece algo mejor y nos recuperaremos”, agregó.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE,  la Primera Dama de Haití llega al sur de Florida, Estado Unidos, para recibir tratamiento.

¿Quién era Jovenel Moise?

Moise, de 53 años, era hijo de un comerciante y una costurera. Su formación académica era en Ciencia Política, aunque se desempeñó como empresario.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, fue en el 2015 designado como candidato a la presidencia por el entonces presidente Michel Martelly del partido el Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK).

Y ante las acusaciones de fraude en el proceso electoral del 2016, se realizaron de nuevo las elecciones en las que ganó en la primera vuelta con el 55% de los votos- obtuvo 600,000 votos en una nación de 11 millones de personas-.

En febrero del 2017 asumió el cargo y dos años después la población empezó a protestar y mostrar su descontento por las condiciones de vida, además, era acusado de corrupción y se solicitó su renuncia. Ante las protestas, el ejército tomó las calles.

Entre sus planes estaba reformar la Constitución para que se pudiera permitir la reelección presidencial, por dos períodos sucesivos –lo cual estaba prohibido desde 1986 y desde entonces se han presentado diversas crisis en el poder, lo que la ubica como la nación con más gobiernos en menos tiempo, según datos de la BBC-.  

Para principios de este año diversos sectores le dieron como plazo para dejar el poder, lo cual no sucedió porque insistió que asumió el cargo en el 2017 y no en el 2016, y su gestión llegaba a su fin en el 2022. Y acusó de un intento de golpe de estado, aunque desde enero del 2020 gobernaba por decreto.