JAPÓN

Tras incremento de casos de Covid-19 Japón prolongará estado de urgencia una semana

Tokio informó de 3 mil 865 nuevos casos, mientras la prensa local asegura que el número de casos diarios en el país ha superado los 10 mil por primera vez

MUNDO

·
El estado de urgencia actual en Tokio, que reduce las horas de apertura de los restaurantes y los bares. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

El gobierno japonés se dispone este viernes a prolongar el estado de urgencia sanitaria en Tokio y a decretarlo de nuevo en cuatro departamentos, debido al incremento de los casos de Covid-19, incluso entre los participantes de los Juegos Olímpicos que empezaron hace una semana de acuerdo con la agencia AFP.

La capital japonesa informó el jueves de 3 mil 865 nuevos casos, mientras la prensa local asegura que el número de casos diarios en el país ha superado los 10 mil por primera vez.

El viernes, los organizadores de los JJOO informaron de 27 nuevos casos relacionados con la competición -la cifra diaria más alta hasta ahora- aunque no estarían relacionados con los datos en fuerte alza en Japón.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró el jueves por la noche que su gobierno actúa con "un sentimiento de urgencia" y que anunciaría decisiones el viernes.

El ministro de Salud, Norihisa Tamura, dijo por su parte que las autoridades quieren enviar un "mensaje fuerte" con la prolongación del estado de urgencia sanitaria, ahora que la variante delta, muy contagiosa, representa ya "más del 50% de los casos" en Tokio.

TE PUEDE INTERESAR: De los uniformes en la basura a la bandera al revés; TODAS las polémicas de México en los Juegos Olímpicos

¿Cuál es el estado de urgencia actual en Japón?

El estado de urgencia actual en Tokio, que reduce las horas de apertura de los restaurantes y los bares y les prohíbe en teoría vender alcohol, será probablemente prolongado hasta el 31 de agosto y extendido a cuatro departamentos más, tres vecinos de la capital (Chiba, Saitama, Kanagawa) y Osaka (oeste), según la prensa.

El estado de urgencia en Tokio y Okinawa (sur) iba a expirar el 22 de agosto y su prolongación hasta el 31 de agosto podría comprometer la presencia de espectadores en los Juegos Paralímpicos que se inician el 24 de agosto.

Los JJOO de Tokio, que se iniciaron el 23 de julio, se realizan prácticamente sin público y con normas sanitarias muy estrictas con test regulares para todos los participantes.

Haruo Ozaki, presidente de la Asociación Médica de Tokio, estima que los Juegos tienen "un impacto indirecto" en la curva de infecciones en la capital, ya que esta "fiesta" deportiva contribuye a que la gente baje la guardia, según él.

Hasta ahora, Japón se había visto menos afectado por la pandemia que otros países, con poco más de 15.000 muertos por coronavirus en el archipiélago desde su aparición.

Sin embargo, la vacunación ha sido más lenta que en otros países industrializados. El 27% de la población ha recibido las dos dosis hasta la fecha.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.