PERÚ

Pedro Castillo va por cambio constitucional en Perú

La Carta Magna beneficia a las grandes corporaciones, señaló el nuevo ejecutivo

MUNDO

·
Castillo asumió el cargo en el Bicentenario del país sudamericano.

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, anunció en su primer discurso que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución, tras asumir ayer el poder en medio de un clima de esperanza para una mitad de sus compatriotas y de temor para la otra.

Tras afirmar que Perú no puede estar "condenado a seguir prisionero" de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que "presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular".

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su rival en el balotaje del 6 de junio, la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente.

"Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso", indicó Castillo, cuyo partido Perú Libre tiene sólo 37 de los 130 escaños.

"Castillo propone el camino chileno para la constituyente. Un pacto con el Congreso que genere una reforma", tuiteó el analista político Juan de la Puente.

En su primer discurso anunció que no dirigirá al país desde el Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, pues planea convertirlo en un museo, y que al término de su mandato retomará sus "labores docentes de siempre". "Tenemos que romper con los símbolos coloniales", dijo. 

AFP y EFE

dza