EU

Buscan a autores de ataque contra el Capitolio en EU

En la primera audiencia, agentes y políticos dijeron que el asalto buscaba "perturbar la democracia"

MUNDO

·
FALLAS. Agentes testificaron durante una audiencia del comité selecto de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters

"Ataque coordinado" con el fin de "perturbar la democracia" de Estados Unidos y una "batalla medieval" fueron algunas de las expresiones usadas ayer por legisladores y testigos del ataque contra el Capitolio en enero pasado, durante la apertura de una comisión de investigación parlamentaria.

"Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado, coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país", señaló el legislador demócrata Bennie Thompson.

El presidente de la comisión dijo que el ataque fue el más violento desde que los británicos asaltaron la sede del legislativo estadounidense en 1814. 

Durante el proceso, recibieron cuatro testimonios de los policías atacados.

A menudo llorosos, a veces malhablados, los oficiales se refirieron a los alborotadores como "terroristas" involucrados en un "intento de golpe de Estado", durante una audiencia de tres horas y media en el Congreso, en la que también criticaron a legisladores republicanos que minimizan el ataque.

Michael Fanone, oficial de Policía del Distrito de Columbia, dijo que fue arrastrado entre la multitud, golpeado, electrocutado repetidamente con una pistola eléctrica y lo dejaron inconsciente; los médicos le dijeron que había sufrido un ataque al corazón.

Se sugirió llamar a Trump como testigo. Mientras, se espera que el comité explore las cuestiones que rodean a la organización detrás de los disturbios, cómo se financió y la falta de preparación de las Fuerzas del Orden.}

PAL