COVID-19

¡Escándalo en Uganda! Aplican vacunas falsas contra Covid-19; usaron agua como en Veracruz

Se calcula que alrededor de 800 personas fueron inyectadas con agua, ya hay detenidos

MUNDO

·
Los vacunados con agua no corren ningún peligro. Foto: AP

Uganda atraviesa uno de los escándalos más vergonzosos que han ocurrido en torno a la vacunación contra el Covid-19 en el mundo pues recientemente se informó que cerca de 800 personas fueron inyectadas con agua, tal como pasó hace unos años en Veracruz, donde cientos de niños recibieron quimioterapias de agua destilada.

Fue en 2017 cuando se destapó el escándalo de las quimioterapias falsas y se supo que fueron entregadas durante toda la administración de Javier Duarte, la cual fue del 2010 al 2016, mientras que en Uganda la falsificación de la vacuna contra el Covid-19 se llevó a cabo entre mayo y junio de 2021 utilizando el mismo método.

De acuerdo con información emitida por las autoridades del país africano, cerca de 800 personas fueron inyectadas con agua en lugar del fármaco contra el Covid-19 y señalaron que los responsables de realizar el engaño eran los médicos y las enfermeras encargadas de ejecutar el plan de vacunación.

Warren Naamara, supervisor de servicios sanitarios en la presidencia detalló que el objetivo de sustituir el fármaco contra el Covid-19 por agua era poner a la venta las vacunas auténticas, pues el interés por vacunarse en el país ha crecido debido que en las últimas semanas se promedian mil 700 casos por día, por lo que vieron una oportunidad para lucrar con la necesidad y el temor de la gente. 

El funcionario del gobierno de Uganda calificó a los involucrados como “personas sin escrúpulos” y detalló para la agencia AFP que dos trabajadores sanitarios ya fueron detenidos por estos hechos, además, informó que, tras descubrir la estafa, un médico se dio a la fuga, por lo que ya iniciaron las labores para localizarlo.

Naamara señaló que los frascos con las vacunas falsas no contenían alguna sustancia que pudiera poner en riesgo la salud de las personas pues señaló que “solo contenían agua”, además, mencionó que cada vacuna que lograban vender por fuera les dejaba ganancias de entre 25 y 120 dólares, dependiendo la “escases de la vacuna”.

Cifras del Covid-19 en Uganda

Uganda es uno de los países del continente africano que ha resultado más golpeado por la pandemia de Covid-19 pues desde el inicio de la emergencia sanitaria acumula un total de 91 mil 162 casos confirmados y 2 mil 425 muertes ocasionadas por el virus.

Reacción en redes

Este lamentable episodio generó todo tipo de reacciones en redes sociales y en el caso específico de México, el caso ha generado mucha polémica pues como se mencionó antes, trajo a colación el desafortunado episodio vivido en Veracruz, donde cientos de niños recibieron agua destilada en lugar de su quimioterapia por lo que los comentarios en contra del entonces gobernador, Javier Duarte, no se hicieron esperar.

Con información de medios.