CUBA

Situación de Cuba: ¿hay o no personas desaparecidas tras protestas?

El pasado 11 de julio, miles de personas en la isla se manifestaron; organizaciones señalas detenidos, pero el gobierno tiene otra versión

El pasado 11 de julio, miles de personas en la isla se manifestaron (Foto: AFP)
Escrito en MUNDO el

Luego de las históricas protestas en Cuba en contra del presidente Miguel Díaz-Canel, organizaciones internacionales denunciaron que hubo detenciones ilegales en la isla de manifestantes y defensores de los derechos humanos el pasado 11 de julio.

Amnistía Internacional reportó que algunos activistas y periodistas independientes estuvieron bajo arresto domiciliario, así como que son vigilados por la policía. Además, las ONG Cubalex y Prisoners Defenders han presentado listas de entre 136 a 187 personas detenidas o desaparecidas.

“Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas”, indicó Erika Guevara Rosas, directora las Américas de Amnistía Internacional, hace una semana.

De acuerdo con Human Rights Watch, esta situación ha venido creciendo desde el año pasado. Anotó en un reporte que activistas, artistas y periodistas han sufrido acoso y violaciones de derechos humanos.

“Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas”, explicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

En ese contexto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión.

"Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas", dijo la semana pasada la ex presidenta de Chile.

¿Cuál es la respuesta del gobierno?

El Ministerio cubano del Interior (Minint) negó la existencia de desaparecidos tras las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio, sobre las que el Gobierno no ha dado cifras de detenidos, reportaron este miércoles medios estatales.

"Al igual que las desapariciones forzadas, la tortura no es una práctica en Cuba", aseguró el coronel Víctor Álvarez, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint al comparecer en la televisión estatal este miércoles.