UNESCO

Famoso puerto de Liverpool dejará de ser Patrimonio Mundial de la Unesco; éstas son las razones

El sitio fue incluido en el listado en el 2004 y para el 2012 ya estaba considerado como un patrimonio en peligro

MUNDO

·
Son tres sitios que ya han sido excluido de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

El Puerto de Liverpool ya no será parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es el tercer lugar que queda fuera del listado.

La decisión que tomó el Comité de Patrimonio Mundial fue porque el excesivo desarrollo urbanístico en el puerto, que también incluye la edificación de un estadio y se consideró que “las construcciones van en detrimento de la autenticidad e integridad del sitio”.  

La votación del comité fue con cinco votos en contra y 13 a favor de su desclasificación, quienes justificaron que las nuevas edificaciones “dañarían irreversiblemente el patrimonio histórico”, en el caso del estadio refirieron que se aprobó su construcción sin realizar ninguna consulta pública, por lo que consideraron que es un proyecto que va en contra de los objetivos de la Unesco.  

En un comunicado de prensa, la Organización refiere que el Centro Histórico y los muelles formaron parte de los principales centros comerciales del mundo en los siglos XVIII y XIX, asimismo fue un sitio en donde se documentó el desarrollo de sistemas de transporte y gestión portuaria.

Y añade que el hecho de quedar fuera del listado significa una “pérdida para la comunidad internacional y los valores compartidos internacionalmente”.

Fue incluido en la lista en el 2004, aunque desde el 2012 contaba con la clasificación de patrimonio en riesgo.  

Los otros sitios que también fueron excluidos del listado: Valle del Elba, en Alemania (2009) y Santuario del Oryx, en Omán, (2007).

De acuerdo con información de la agencia AFP, la ministra de Cultura británica, Caroline Dinenage, indicó que el gobierno se toma en serio la preservación de Liverpool y el que sea eliminado de la lista es una “gran pérdida”.

Entre las naciones que emitieron su voto en contra están Australia, Brasil, Hungría y Nigeria, las cuales puntualizan que se le debería dar más tiempo a las autoridades inglesas para tomar una medida.

Mientras que en el caso de Noruega defendió que es posible encontrar un “delicado equilibrio” entre la conservación patrimonial y el desarrollo.

yc