CUBA

Cuba denuncia injerencia de EU para endurecer el bloqueo comercial

Cuba denunció este martes que Estados Unidos recurre a "maniobras injerencista" para endurecer el embargo contra la isla

Continúan las protestas en la isla. Internet.
Escrito en MUNDO el

Cuba denunció este martes que Estados Unidos recurre a "maniobras injerencista" para endurecer el embargo contra la isla, poco después de que Washington anunciara que evalúa permitir el flujo de remesas y la ampliación del personal en su embajada en La Habana.

"El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que los Estados Unidos recurren a maniobras injerencistas para agudizar el bloqueo", indica una nota publicada en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería dijo también que Estados Unidos ha desplegado una campaña de "presiones" hacia "terceros países en busca de pronunciamientos contra Cuba", señaló AFP.

"Estas presiones se realizan principalmente hacia gobiernos de América Latina", indicó de su lado Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en la cancillería, sin precisar de qué naciones se trata.

A nueve días de que estallaran las inéditas protestas en más de 40 ciudades de Cuba al grito de "tenemos hambre", "abajo la dictadura" y "libertad", el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, anunció que Washington estudia "varias maneras" de "ayudar a los cubanos".

Entre las medidas anunciadas está la creación de un grupo de trabajo de remesas que analiza la forma de entregarlas directamente "a las manos del pueblo cubano", indicó.

La pasada administración de Donald Trump cerró la empresas de encomiendas Western Union en Cuba, privando a miles de cubanos a recibir remesas por este medio de sus familiares en Estados Unidos.

Price dijo también que aumentará el personal en su embajada de La Habana, que en la actualidad funciona al mínimo luego que el Departamento de Estado retirara a la mayoría de sus diplomáticos en septiembre de 2017 con el argumento de que habían sufrido "ataques sónicos".