TURQUÍA

Turquía trabaja en una relación bilateral con México

El embajador Soylemez dijo a este diario que hay mucho interés por México en materia energética

El diplomático dijo que se trabaja en la posibilidad de invitar a algunas de las estrellas de las populares series turcas.
Escrito en MUNDO el

De energía, cultura y turismo hasta cooperación internacional, diálogo político y series de televisión, el embajador de Turquía en México, Timur Soylemez, pintó una optimista visión para la relación bilateral, luego de postergaciones obligadas por el COVID-19.

"Vamos a acelerar nuestra relación este verano", afirmó, al apuntar que en general, el contacto bilateral "es excelente; la cooperación política, el diálogo es excelente... El comercio es bueno, pero podría ser mejor".

En entrevista con El Heraldo de México, el embajador Soylemez delineó una serie de planes, desde la apertura este año de un centro cultural turco a la posibilidad de celebrar una feria comercial y encuentros de alto nivel entre funcionarios.

En alguna medida, eso se refleja en la creciente frecuencia de los vuelos entre México y Turquía, o la popularidad de las series de televisión ("no son telecomedias") de aquel país, y el renovado empuje por una mayor participación turca en el mercado mexicano, incluso en construcción y energía.

Señaló que ya hay una participación turca en la construcción de la refinería de Dos Bocas y el diplomático dijo saber que hay posibilidades de mayor colaboración en esa y otras áreas económicas.

Al hablar sobre energía precisó que se trata de un área en la que "definitivamente queremos incrementar nuestra relación con México. Estaremos esperando tal vez tener un diálogo de alto nivel allí también". 

Se trata, dijo, de un área en la que ven mucho espacio para una cooperación más profunda entre los dos países.

"Deseamos hacer una reunión de la Comisión Económica conjunta", informó, al apuntar que tal vez sea el momento de "reencender" conversaciones sobre un Tratado de Libre Comercio bilateral. En ese sentido, señaló que el momento sería propicio si se concreta una visita del ministro de Comercio, Mehmet Mus.

Dijo esperar también la visita del vicecanciller Sedat Onal, que al igual que la reunión comercial fue pospuesta debido al coronavirus.

Soylemez añadió que se trabaja en la posibilidad de invitar a algunas de las estrellas de las populares series turcas, que ellos conocen como dizi (que sería la referencia a los seriales), y que son o bien históricas noveladas o temas románticos. 

Gracias a ellas, Turquía es actualmente el segundo mayor exportador de contenidos para televisión, sólo detrás de Estados Unidos, aseguró.  

"Queremos construir esta relación", apuntó, en el marco del quinto aniversario de lo que consideró como un triunfo democrático, ante un intento de golpe de Estado por el grupo religioso Hizmet, del teólogo islámico Fethullah Gülen, que vive en EU.

Según Soylemez, el presidente Reccep Tayip Erdogan ha tenido "99%" de éxito en erradicar la infiltración de los seguidores del predicador en la administración pública y los militares, y denuncia el peligro que representan en los lugares donde se encuentran, incluso México, donde hay una escuela y un centro cultural.

Rechazó que la apertura del instituto cultural turco en la CDMX sea como reacción a esa presencia. 

 

dza