ANGELA MERKEL

Angela Merkel valora la catástrofe en Alemania y Bélgica

Pidió acelerar lucha ambiental y ofrece ayuda a damnificados

DESASTRE. La canciller Merkel recorrió las zonas afectadas por las inundaciones. Foto: AP
Escrito en MUNDO el

La canciller Angela Merkel prometió ayer ayuda urgente para los damnificados por unas inundaciones que han dejado ya 191 muertos en el oeste de Alemania y Bélgica, plasmando los estragos de una emergencia climática que debe atajarse "con rapidez y ambición".

 Merkel, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer el pueblo de Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad.

Tanto expertos como políticos han culpado al calentamiento global y Merkel pidió un "gran esfuerzo" para acelerar las políticas climáticas. 

"Debemos darnos prisa, debemos ser más rápidos en la lucha contra la crisis climática", afirmó la canciller alemana, visiblemente conmocionada ante el panorama que calificó de "surrealista" y "fantasmagórico", tras visitar varios puntos críticos de la catástrofe vivida en parte de Alemania y Bélgica. 

No todo puede atribuirse al cambio climático, admitió. También hay que replantearse la actuación humana en las cuencas fluviales. "Pero la suma de los fenómenos extremos a que asistimos evidencian que debemos ser más ambiciosos", añadió, lo que implica la necesidad de alcanzar la neutralidad climática "cuanto antes", afirmó. 

Merkel hizo estas declaraciones, tras recorrer Schuld y otros puntos del estado federado de Renania-Palatinado con la jefa de ese gobierno regional, Malu Dreyer. 

El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 354 millones de dólares y está previsto un programa de reconstrucción de varios millones. Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán no meses, sino "años".

PAL