Tanto el multimillonario británico Richard Branson como el fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, tienen planeado viajar fuera de la Tierra este mes, en lo que pareciera una carrera para ver qué rico llega más lejos. Sin embargo, parece que el primer round lo ganará Bezos, ya que las agencias espaciales han declarado el viernes que el viaje de Branson no podrá considerarse como espacial, porque la nave de Virgin Galactic (en la que irá) no alcanzará la altura de 100 kilómetros.
"Para el 96 % de la población mundial, el espacio comienza a 100 kilómetros de altura en la línea de Kármán, reconocida internacionalmente", escribió la compañía de Bezos en Twitter, al agregar que "solo el 4 % del mundo reconoce un límite inferior de 80 kilómetros o 50 millas como el comienzo del espacio".
¿Hay un consenso de dónde empieza el espacio exterior?
Tanto la NASA como la Administración Federal de Aviación y la Fuerza Aérea de Estados Unidos reconocen el límite de 80 kilómetros, o 50 millas, de altura como el comienzo del espacio exterior, por lo que el tuit de Blue Origin ha sido considerado por muchos como una determinación política para darle el título de viajero espacial a Jeff Bezos y no a Richard Branson.

Blue Origin precisó que no es una decisión arbitraria, sino que Estados Unidos tiene estándares que difieren de los de la Federación Aeronáutica Internacional, basada en Suiza. Sin embargo, el astrónomo de la Universidad de Harvard Jonathan McDowell recordó al portal que si bien es cierto que la mayoría de los países están de acuerdo con la norma de la Federación Aeronáutica Internacional sobre los 100 kilómetros, esto no necesariamente es representativo.
Richard Branson no ha contestado el “ataque”
Desde Virgin Galactic no han realizado comentarios sobre el 'ataque' de Blue Origin, aunque el piloto de pruebas Nicola Pecile escribió en su cuenta de Twitter que toda esta parafernalia de términos se está volviendo ridícula, pero luego borró sus palabras: "Volar por encima de 30 kilómetros ya es tan complicado que cualquiera que lo haga debería merecer un reconocimiento especial", señaló Pecile.

msb