VENEZUELA

Entierran en su patio a familiar que murió de Covid-19; no tenían dinero para el panteón

Los familiares improvisaron una fosa en el patio de su casa debido a que no pudieron pagar una tumba en el panteón de su comunidad

MUNDO

·
La familia solicitó apoyo a la alcaldía para poder cubrir los gastos, pero no recibieron respuesta. FOTO: Pixabay Créditos: Pixabay

La pandemia de Covid-19 ha dejado cientos de miles de muertos en el mundo y millones de historias en torno a las personas que han sufrido la enfermedad y de quienes no lograron recuperarse. Una de ellas acaparó la atención de la prensa luego que se diera a conocer que tras la muerte de un paciente por el virus, su familia lo enterró en el patio de su casa debido a que no contaban con dinero para el panteón.

Ante la desesperación por conseguir un espacio en el cementerio del sector San José de La Villa del Rosario, en el estado Zulia, Venezuela, la familia acudió a pedir apoyo a la alcaldía del lugar; solicitaron los respaldaran con los gastos del entierro, sin embargo, nunca recibieron respuesta a su petición, según reportaron los medios locales.

Debido a esto la familia se vio en la necesidad de improvisar una fosa en el patio de su casa en donde enterraron al paciente que falleció por Covid-19; el sepelio fue grabado por los testigos con sus celulares y la familia decidió compartir la grabación a un periodista quien le dio difusión, fue así como la historia se viralizó y dio la vuelta al mundo.

Gastos por un funeral alcanzan los 230 dólares

El paciente fallecido, de apellido Bravo, murió solo en su propiedad y dado que sus familiares no contaban con recursos para pagar una tumba en el panteón de su comunidad decidieron acudir con las autoridades de su municipio y solicitar un apoyo económico, sin embargo no obtuvieron respuesta. Entre los trámites legales para el sepelio, las horas pasaron y los familiares decidieron enterrarlo en su propia casa.

De acuerdo con las declaraciones que fueron retomadas por los medios locales, la familia logró recolectar dinero gracias al apoyo de sus vecinos y amistades, fue así como decidieron adquirir bloques y cemento, y con la ayuda de voluntarios cavaron una fosa en el patio y construyeron la urna con tablas de madera. 

En Venezuela los gastos por un entierro sencillo, incluyendo el féretro, ascienden a unos 230 dólares, dieron a conocer los medios locales; tras difundirse los videos del sepelio, lo cuales fueron difundidos por el periodista Lenín Danieri, la noticia causó indignación entre los usuarios de las redes sociales.

"Esto ocurrió en La Villa #Zulia, Un señor a quien apodaban Bracho vivía solo, falleció, los familiares pidieron ayuda al alcalde para sepultarlo, como ese apoyo no llegó, decidieron sepultarlo en el patio de su casa en el sector San Jose. Video cortesia", compartió el periodista en Twitter. La polémica se encendió tras difundirse la grabación, ya que los internautas criticaron la situación que bien tanto los pacientes de Covid-19 como sus familiares en Venezuela

"Cuánta indolencia y negligencia”, “Volvemos a los tiempos dónde a los difuntos los enterraban en sus patios... ¡a veces hasta sin urnas, en hamacas o con montículos de piedra!"; "Qué indignación Dios mío... esto nunca se había visto en este país tan rico", han sido solo algunos de los comentarios que los usuarios publicaron en el post de Twitter

MP