ELECCIONES MÉXICO 2021

Pandemia polariza el sufragio; ciudadanos dividen sus votos

Los mexicanos salieron a  votar a favor y en contra de las medidas tomadas en la emergencia sanitaria

MUNDO

·
Los mexicanos salieron a  votar a favor y en contra de las medidas tomadas en la emergencia sanitaria. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Tania votó con la firme intención de fortalecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones legislativas de ayer, contrario a Claudia, que esperaba un castigo a lo que considera un pésimo manejo de la pandemia.

Los comicios en que fue renovada la Cámara de Diputados, unos 20 mil cargos locales y 15 de 32 gubernaturas reflejaban no sólo la polarización política, sino visiones antagónicas sobre los efectos del COVID-19.

"Desgraciadamente vino la pandemia. Sin ella, el ejercicio del gobierno habría sido mejor. No tengo queja, por eso estoy aquí", dijo Tania Calderón, empleada de 37 años, antes de sufragar en Ciudad de México.

En otro centro de votación en la Anáhuac, Claudia Cervantes, trabajadora de un hospital público, renegaba de la estrategia del gobierno de izquierda para enfrentar la crisis sanitaria.

"Nunca tuvieron un plan, ni lo tienen ahora", comentó indignada la mujer, de 49 años.

México, de 126 millones de habitantes, acumula casi 229 mil decesos por el virus –cuarto en el mundo en números absolutos– y su tasa de mortalidad es la vigésimo primera por 100 mil habitantes.

Arrastrada por la epidemia, la pobreza aumentó hasta en 9.8 millones de personas.

MAAZ