PERÚ

Peruanos crean jabón que descontamina el agua de los ríos

En muchos lugares del mundo, pobladores de comunidades rurales utilizan el agua de los ríos para lavar su ropa a mano

MUNDO

·
Crean jabón que purifica agua de los ríos. Foto: Especial.Créditos: Especial.

En muchos lugares del mundo, pobladores de comunidades rurales utilizan el agua de los ríos para lavar su ropa a mano. Sin embargo, los detergentes que utilizan producen contaminación en el agua, que muchas veces también se utiliza para beber.

Pero esto ha cambiado gracias al proyecto Awa que tiene como objetivo producir un jabón que permita lavar la ropa sin la necesidad de contaminar los ríos.

Preservación

La marca peruana Andrea, especializada en agua mineral, así como la agencia Fahrenheit DDB y científicos de CIRSYS iniciaron una serie de estudios para garantizar la preservación de los arroyos y ríos. Después de una investigación de dos años, descubrieron un microorganismo que cuenta con una función probiótica que se alimenta de las partículas que contaminan las aguas. 

Ante esto, desarrollaron un jabón para lavar ropa que al contacto con el agua libera estos microorganismos logrando que el agua de los ríos se puede descontaminar.

Mejora calidad de agua

De acuerdo a la compañía Andrea, estas pruebas determinaron que el jabón mejora la calidad del agua en un 75 por ciento. Es por ello que se han enviado estos productos a comunidades rurales para que continúen con esta práctica, pero ahora con la posibilidad de ayudar al agua.

Con la utilización de este jabón, la purificación del agua se volvería en una rutina debido a que se protege al líquido y al mismo tiempo se continúa con la práctica de lavar las prendas en los ríos.

Con información de medios.

rcb