CRISIS MIGRATORIA

Kamala Harris: ¿cuál es la importancia de su visita a la frontera entre México y Estados Unidos?

La vicepresidenta estadounidense refirió que su visita a la frontera tiene relación con lo que ocurre en Centroamérica

MUNDO

·
Harris indicó que su visita en la zona fronteriza ya la había mencionado en marzo (Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, realiza este viernes 25 de junio su primera visita a la zona fronteriza con México, uno de los objetivos es visitar las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y se reunirá con migrantes.

En dichas reuniones también estará el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. La administración encabezada por Joe Biden busca mostrar la aplicación de una política más humana en comparación con el gobierno pasado.

"Dije en marzo que iba a venir a la frontera, así que este no es un plan nuevo", dijo Harris a los medios de comunicación tras su llegada a Paso, Texas. "Venir a la frontera (...) tiene que ver con los efectos de lo que hemos visto que ocurre en Centroamérica".

Lo anterior sucede bajo un contexto en el que la vicepresidenta recibió críticas de los republicanos porque no había acudido a la zona, aunque es una zona que visitó cuando se desempeño como senadora y fiscal general de California.

En la actual administración se ha indicado que se busca resolver el problema migratorio, y una de las promesas está en ofrecer mejores condiciones de vida para los habitantes de las naciones centroamericanas, con el fin de que no tengan que salir en busca de mejores oportunidades.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, acotó en conferencia de prensa del 24 de junio que durante el viaje de la vicepresidente a Guatemala y México abordó las causas fundamentales de dicha situación y la visita a la frontera tiene que ver con los efectos. “Ambos viajes informarán a la estrategia de causas fundamentales de la administración".

Añadió que la administración anterior, la cual encabezó Donald Trump, llevó el caos a la frontera, “separaciones de familiares, condiciones inhumanas, diplomacia desalentadora hacia y con Centroamérica”.

De acuerdo con datos de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por su sigla en inglés), en enero del 2021 había un registro de 5,871 niños no acompañados que cruzaron la frontera. En el 2019, fueron 76,000 menores no acompañados.  

Foto: AFP

Además, reportó que eran en promedio casi 3,000 arrestos por día a principios del presente año.

Por otra parte, el exmandatario estadounidense, Donald Trump, también acudirá a la misma zona el 30 de junio, en compañía del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien informó que en la entidad construirá su propio muro fronterizo.

En el comunicado de prensa, Trump puntualizó que la actual administración heredó una las fronteras más fuertes y seguras en la historia de Estados Unidos y en pocas semanas se convirtió en la peor crisis fronteriza en la historia del país.

Después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur, es genial que logremos que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado, un resultado directo de que Biden pusiera fin a mis duras pero justas políticas fronteriza”, añadió.