COVID-19

¿Es verdad que enjuiciarán a la OMS por crímenes de lesa humanidad?

El organismo enfrentaría un juicio por supuestamente inocular un medicamento experimental en la población

Tanto médicos, enfermeras y enfermeros serían acusados de cometer crímenes contra la humanidad. Foto: AFP
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido blanco de constantes ataques por las medidas contra la pandemia de coronavirus como fue entrar en cuarentena global con la restricción de actividades esenciales. Ante ello ha surgido que la organización será enviada a juicio por crímenes de lesa humanidad.

El abogado alemán Reiner Fuellmich junto con otros negacionistas del Covid-19 son señalados de encabezar una serie de mega demandas por crímenes contra la humanidad que además de la OMS, incluye al Foro Económico Mundial y El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en sus siglas en inglés). Los negacionistas aseguran que se está inoculando un medicamento experimental en la población del mundo con las vacunas contra el coronavirus.

Nuevos Juicios de Nuremberg contra la OMS

Dichas demandas son conocidas como los Nuevos Juicios de Nuremberg, nombrado así por violar el Código de Nuremberg surgido tras la Segunda Guerra Mundial por los experimentos nazis en contra de la humanidad y que sentó las bases del derecho penal internacional.

La difusión en las redes sociales sobre el juicio en contra de la OMS se volvió viral. La figura de Fuellmich ayudó a que la idea retomara fuerza por la fama del abogado que ha llevado a juicios colectivos contra financieras, el Deutsche Bank y Volkswagen aunque sin resultados favorables para el jurisconsulto.

Aunque varias publicaciones en Internet aseguran que Fuellmich a logrado presentar cargos contra la OMS, lo cierto es que solo se ha quedado en el deseo por parte del alemán para que el juicio se lleva a cabo pero no hay ningún sustento legal que lo avale.

¿La OMS cometió crímenes contra lesa humanidad?

De acuerdo con el estatuto 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, los crímenes contra la humanidad pueden ocurrir en tiempos de guerra o de paz y son cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra cualquier población civil, y con conocimiento del ataque. 

Dichos ataques incluyen el asesinato, la esclavitud, el exterminio, la deportación, la encarcelación, la tortura, la violación y esclavitud sexual así como la desaparición forzada.

Por lo anterior, ninguno de los ataques se incluyen en el manejo de la pandemia de la OMS por lo que no tiene relación con la aseveración de Fuellmich y los otros negacionistas del Covid-19.

Junto con la OMS, además todos los médicos, enfermeras y enfermeros no enfrentarán cargos por cometer crímenes contra la humanidad por no informar a pacientes sobre las vacunas.

Por lo tanto el juicio contra la OMS por crímenes de lesa humanidad es totalmente falso. Además las vacunas contra el coronavirus pasan por controles donde se verifica su seguridad y eficacia en las personas. Asimismo, no hay ningún registro de que la OMS haya sido procesada o que se hayan presentado cargos en su contra de acuerdo con información verificada por la agencia AFP.

RMG