MUNDO

¿Qué está pasando en Nicaragua? Te explicamos el origen de la crisis

Al momento 59 países han firmado una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en el país centroamericano

MUNDO

·

Desde hace algunos días, el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega ha detenido a varios opositores a su administración a meses de que Nicaragua lleve a cabo las elecciones presidenciales donde Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

Lo anterior ha llegado hasta la Organización de las Naciones Unidas donde el Consejo de Derechos Humanos ha recopilado la petición de 59 países que firmaron una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua e instaron a la celebración de elecciones libres y a la liberación inmediata de los opositores detenidos.

¿Por qué Nicaragua está en crisis? 

Daniel Ortega formó parte de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional que surgió en la década de 1970 y se convirtió en una clara opción de izquierda democrática frente a regímenes de derecha en el país centroamericano.

Ortega junto con los sandinistas combatieron al régimen de la familia Somoza encabezado por el presidente Anastasio Somoza quien tuvo a Nicaragua en una dictadura de 41 años el cual contaba con el apoyo del gobierno estadounidense.

Tras terminar con la violenta dictadura de la familia Somoza, Daniel Ortega con la promesa de democracia, respeto a derechos humanos y libertad, se convirtió en el presidente de la nación centroamericana entre 1984 y 1990.

Pasaron 17 años y en 2007 nuevamente Daniel Ortega llegó al poder como presidente de Nicaragua; sin embargo, una vez en el mandato, su gobierno pugnó para que la Suprema Corte de Justicia diera un polémico fallo en 2009 para erradicar un artículo de su constitución que impedía renovar el mandato de un presidente o elegir a quien ya hubiera gobernado al país en dos ocasiones.

Nicaragua vive una crisis política. Foto: Cuartoscuro

Con el fallo de la Suprema Corte, Ortega y su esposa Rosario Murillo quien figura como la vicepresidenta del país, fueron beneficiados para seguir al frente en las elecciones de 2012, 2017 y ahora en 2021 con su tercera reelección consecutiva.

Opositores arrestados por el gobierno nicaragüense

Entre los opositores nicaragüenses arrestados hay cuatro aspirantes a candidaturas para la presidencia que al ser objeto de acciones judiciales quedan inhabilitados para participar en el proceso de los próximos comicios.

Uno de los aspirantes presidenciales es Cristiana Chamorro quien es acusada de gestión abusiva y falsedad ideológica; Arturo Cruz es el siguiente en la lista quien debe responder por provocación, proposición y conspiración en menoscabo de la integridad nacional en perjuicio del estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Por su parte, Félix Madariaga es señalado de realizar actos que deterioran la independencia, la soberanía y la autodeterminación; mientras que Juan Sebastián Chamorro es acusado de incitar a la injerencia extranjera en asuntos internos y organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo.

Entre los detenidos también están un par de actores de la revolución sandinista, se trata de los excomandantes Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco.

Victor Hugo Tinoco, uno de los excomandantes del FSLN. Foto: AFP

Aunado a los arrestos, Ortega ha congelado las cuentas bancarias de 13 empresarios que se oponen al gobierno como el caso de José Antonio Baltodano quien es uno de los más grandes exportadores de café.

El día en que Nicaragua comenzó con la represión

El gobierno de Ortega tuvo frutos en materia económica con la instalación de plantas maquiladoras de empresas extranjeras. De acuerdo con análisis financieros el crecimiento económico anual en el país centroamericano fue de 5.2 por ciento. Sin embargo, en 2018 comenzó un movimiento social que estaba en descontento con un cambio en la ley de pensiones.

Las manifestaciones fueron reprimidas con actos de violencia por las autoridades públicas y grupos relacionados con la Juventud Sandinista que originó una crisis política al caer el PIB hasta un 3.7 por ciento.

De esa manera, toda manifestación en contra del gobierno de Ortega y Murillo es acusada de atentar contra su soberanía nacional y la gente que apoyaba a Daniel Ortega ahora lo acusa de querer mantener el poder a toda costa, como señaló Sergio Ramírez, quien fuera vicepresidente en el primer gobierno de Ortega entre 1984 y 1990.

RMG