CUBA

México pide en la ONU poner fin al bloqueo económico contra Cuba

Juan Ramón de la Fuente dijo que en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19, el levantamiento del bloqueo ayudará a mejorar las condiciones económicas del país y de la región

MUNDO

·
Explicó que toda medida unilateral contraviene los principios de la carta de las Naciones Unidas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En la Asamblea General de Naciones Unidas, el embajador de México ante la Organización, Juan Ramón de la Fuente, pidió a los estados miembros poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, impuesto desde hace más de 50 años.

En su intervención, Juan Ramón de la Fuente dijo que en estos momentos de emergencia sanitaria mundial por el COVID-19, el levantamiento del bloqueo ayudará a mejorar las condiciones económicas del país y también de la región.

“Frente a una pandemia como la que enfrentamos por el COVID-19 resulta impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba. México está convencido que ello contribuirá no sólo a revertir la difícil situación económica del pueblo cubano, sino a mejorar el entorno regional, y exhortamos a la comunidad internacional a mostrar su solidaridad y su apoyo para impulsar el bienestar, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de todas las naciones, sin excepciones”, señaló.

Juan Ramón de la Fuente expuso que México impulsa una política exterior basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación internacional para el desarrollo, la amistad, el respeto para todos los países, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos.

Explicó que toda medida unilateral de carácter económico o financiero, concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contravienen los principios de la carta de las Naciones Unidas y atentan contra la paz y la estabilidad internacional.

“México condena categóricamente, como lo ha hecho siempre, el bloqueo económico comercial y financiero impuesto desde hace más de cinco décadas contra Cuba, así como la decisión de aceptar el título tercero de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, título que encubre la verdadera intencionalidad de la Ley Helms-Burton y que afectaron es sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los intereses nacionales de terceros países”, detalló el diplomático mexicano.

Por Paris Alejandro Salazar

brc