BIELORRUSIA

Altos funcionarios de Bielorrusia reciben sanciones

Las medidas se impusieron por los ataques contra los DDHH y el desvío de un avión

RÉGIMEN. El presidente Alexander Lukashenko ha estado en el poder por 27 años. Foto: AP
Escrito en MUNDO el

La Unión Europea, Gran Bretaña, EU y Canadá sumaron fuerzas para imponer sanciones a varios altos funcionarios de Bielorrusia a raíz del aterrizaje forzoso de un avión comercial que llevaba a un líder opositor.

Además, se congelaron activos y se prohibieron viajes a funcionarios vinculados con las medidas represivas, las cuales siguen sacudiendo al país cerca de 10 meses después de que el presidente Alexander Lukashenko permaneciera en el poder en unas elecciones que la UE y otros consideran "fraudulentas".

"Estamos unidos en una preocupación profunda respecto a los ataques continuos del régimen de Lukashenko a los DDHH, las libertades y el derecho internacional", detallaron en un comunicado.

Asimismo, instaron a Minsk a cooperar con una pesquisa internacional sobre el incidente, a liberar a todos los presos políticos y a "entrar en un diálogo político extenso y genuino".

Entre las medidas, impusieron prohibiciones de viaje para 78 funcionarios bielorrusos y congelaron los activos de 8 "entidades”, que suelen ser compañías, bancos o asociaciones. Es decir, un total de 166 personas y 15 entidades están bajo medidas restrictivas.

En tanto, el gobierno de Bielorrusia minimizó los posibles efectos de las nuevas sanciones impuestas, pues “el país no está solo, hay aliados listos para apoyarnos. Resistiremos".

AP Y EFE

PAL