CUBA

Abdala, la candidata a vacuna anticovid de Cuba, muestra eficacia del 92%

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia

MUNDO

·
Abdala, candidato vacunal de Cuba, muestra eficacia del 92 por ciento. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El candidato vacunal Abdala contra el coronavirus, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2 por ciento en los primeros análisis de la tercera y última fase de ensayos clínicos, informaron este lunes medios estatales.

Este dato fue anunciado, sin más detalles, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal y se espera que en breve se amplíe la información.

Abdala, una de las cinco fórmulas contra el SARS-CoV-2 que se investigan en Cuba, es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus, y tiene un esquema de aplicación de tres dosis administradas con 14 días de diferencia.

Cuba realiza ensayo de vacuna en niños 

El pasado 14 de junio Cuba inició un ensayo para inmunizar a niños y adolescentes contra el Covid-19 con una una combinación de dos de sus candidatos vacunales, informó el Ministerio de Salud (Minsap).

En el ensayo participaron 350 niños de entre tres y 18 años de La Habana, con autorización de sus padres,  que recibirán dos dósis de Soberana 2 y una tercera de Soberana Plus, separadas por intervalos de 28 días. 

"Que ni eso duele. Estoy vacunado. Ahora tengo que venir dentro de un mes para vacunarme de nuevo", dijo Gabriel García, de 12 años, el primer niño en vacunarse en esta jornada, según un video difundido en medios estatales.

Cuba, que trabaja simultáneamente con cinco candidatos vacunales, ha realizado ensayos e intervenciones sanitarias con la Soberana 02 y Abdala, los dos inmunizantes más avanzados, y se espera que en este mes obtengan la autorización como vacunas por las autoridades sanitarias.

Con información de EFE y AFP 

cvg