COREA DEL SUR

Destacan creciente relación entre México y Corea del Sur

El embajador dijo que la presencia mexicana en su país puede ser mejor

MUNDO

·
VISITA. El diplomático coreano Jeong-in Suh saluda al ingeniero Angel Mieres. Foto: Yadin Xolapa Créditos: Yadín Xolalpa

Para promover los festejos del 60 Aniversario del establecimiento de  relaciones entre México y la República de Corea, el embajador Jeong-in Suh, visitó El Heraldo de México y anunció la celebración de un gran foro económico en octubre-noviembre.

En conversaciones con el ingeniero Angel Mieres, presidente del Consejo, y Franco Carreño Osorio, director general, de El Heraldo Media Group, el diplomático destacó la creciente relación entre los dos países, pero hizo hincapié en que podría ser mucho mayor.

En 2020, el comercio bilateral llegó a 20 mil millones de dólares, de los que 14 mil 700 millones fueron exportaciones sudcoreanas a México y 5 mil 300 millones en productos mexicanos enviados a ese país.

El embajador Jeong-in Suh señaló la importancia de las negociaciones para un tratado de libre comercio bilateral y aseguró que podría haber una mayor presencia mexicana en el mercado de su país. La reducción de aranceles beneficiaría a los productos mexicanos enviados al mercado coreano, agregó.

Igualmente, anotó que el foro de noviembre será la culminación de la celebración de una relación que en realidad es muy anterior a su fecha formal: el primer grupo de migrantes coreanos llegó a México en 1905 y se estableció en Yucatán. Sus descendientes están en contacto con la embajada, aunque ya no hablan el idioma. 

Por José Carreño Figueras

PAL