ESTADOS UNIDOS

Kim lanza advertencia a Estados Unidos

Dijo que su país debe estar listo para dialogar con EU o para una confrontación

MUNDO

·
Kim encabezó una reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores. Créditos: Foto: Reuters

El líder norcoreano, Kim Jong- Un, afirmó que su país debe prepararse para "el diálogo y la confrontación" con Estados Unidos bajo el mandato del demócrata Joe Biden, informó ayer la agencia estatal KCNA.

Durante una reunión del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, Jong-Un resumió su estrategia para las relaciones con Washington y la tendencia política de la nueva administración estadounidense.

Kim "destacó la necesidad de prepararse para el diálogo y la confrontación, y especialmente estar bien listo para un posible choque a fin de proteger la dignidad de nuestro Estado" y garantizar un "entorno pacífico", agregó la agencia oficial.

El líder norcoreano "llamó a reaccionar rápida y claramente, a enfrentar la cambiante situación y a concentrar esfuerzos por tomar control estable de la situación en la península de Corea", se indicó.

Pyongyang ya había acusado a Biden de seguir una "política hostil" y advirtió que sería un "gran error" del líder EU decir que enfrentaría la amenaza del programa nuclear norcoreano "con diplomacia y disuasión".

El antecesor de Biden, el republicano Donald Trump, generó noticias –aunque avanzó poco– con una serie de encuentros directos con Kim, una política que Biden ha dicho que no seguirá a menos que los términos cambien dramáticamente.

Biden le adelantó a su homólogo sudcoreano que no se reuniría con Kim, a menos que hubiera un plan concreto de negociación sobre el arsenal nuclear de Pyongyang.

AFP y EFE 

dza