PESCADORES

Regresan a 14 pescadores detenidos por autoridades de Rusia a su natal Japón

Las autoridades de Rusia, abordaron el navío "Eiho Maru No. 172" hace diez días

MUNDO

·
El gobierno japonés pidió la liberación inmediata de los 14 manineros.Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

El portavoz del gobierno de Japón, declaró que los 14 tripulantes de un barco pesquero japonés detenidos en mayo por las autoridades rusas han sido liberados, reiterando la versión de Tokio de que los pescadores no habían actuado de manera ilegal.

"Todos los miembros de la tripulación regresaron sanos y salvos con su barco al puerto de Wakkanai", en la isla de Hokkaido (norte de Japón), declaró Katsunobu Kato.

"Consideramos que este barco pesquero operaba en la zona económica exclusiva de Japón", repitió.

Las autoridades de Rusia, abordaron el navío "Eiho Maru No. 172", hace diez días, en donde arrestaron a sus 14 marineros, afirmando que habían hecho su labor de pesca en la zona económica exclusiva de Rusia.

Además, la semana pasada Japón lo consideró "inaceptable" exigiendo la liberación inmediata de los pescadores japoneses con su barco.

la tripulación tuvo que pagar una multa de seis millones de rublos, alrededor de 83 mil 500 dólares, por su liberación, esto de acuerdo con algunos medios de comunicación, además, El gobierno japonés lo investigará, señaló Kato.

Conflictos ruso-japoneses

Cabe destacar que ya se produjeron incidentes ruso-japoneses similares. Los dos países también han mantenido una disputa territorial sobre cuatro pequeñas islas, anexionadas por Moscú después de la Segunda Guerra Mundial pero reivindicadas por Tokio.

Rusia las llama "Kuriles del Sur" y Japón las denomina "Territorios del Norte". Estas islas volcánicas situadas entre el mar de Okhotsk y el océano Pacífico impiden la firma de un tratado de paz entre los dos países.

El mes pasado tres pescadores japoneses murieron en un choque entre su pequeño barco y un carguero ruso frente a Hokkaido.

Por: AFP

 

DRV