CALENTAMIENTO GLOBAL

Este 2021 será el año más caluroso de la Historia; ONU alerta terribles consecuencias

La ONU sostiene que a mayor calor hay más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole.

MUNDO

·
Este fenómeno es culpa de las actividades humanas. Foto: Especial.

El año más caluroso de la historia (desde que hay registros) podría ocurrir entre 2021 y 2025, de acuerdo con la publicación Global Annual to Decadal Climate Update de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Se creería que los valores registrados en 2016 cómo el año más cálido registrado eran los más altos, pero no es así. 

De acuerdo con este informe, se prevé también que en el periodo señalado casi todas las regiones a nivel global, exceptuando las que se encuentran en los océanos meridionales y el Atlántico Norte, haya temperaturas más altas que las que se asentaron entre 1981 y 2010.

Este trabajo fue auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual sostuvo que “hay aproximadamente un 40 % de probabilidades de que, por lo menos en uno de los próximos cinco años, la temperatura media anual del planeta supere transitoriamente en 1.5 °C los niveles preindustriales”, probabilidades que aumentan con el paso del tiempo.

¿Será mucho problema si las temperaturas suben?

Petteri Taalas, Secretario General de la OMS, aseguró que a mayor calor hay “más deshielo, mayor nivel del mar y más olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos de diversa índole”. Esto puede provocar diversos problemas sociales y ambientales que pondrían en riesgo la flora, fauna y a los propios humanos.

“Habrá mayores repercusiones en la seguridad alimentaria, la salud, el medioambiente y el desarrollo sostenible”. Tan sólo en 2020, año que se encuentra entre los tres más cálidos, la temperatura media mundial se encontró en 1.2 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales de referencia.

Este fenómeno ocurre por el calentamiento global, provocado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero expedidos por la actividad humana, principalmente por la quema de combustibles fósiles, la pesca insostenible, la industria cárnica y la agricultura masiva.

msb