COVID-19

Variante de Covid-19 en India podría hacer menos efectivas las vacunas y contribuye a la expansión de la pandemia: OMS

Ayer por primera vez India registró más de 4 mil muertes por la coronavirus en 24 horas, y más de 400 mil nuevos contagios

MUNDO

·
Imagen de pacientes con Covid-19 en la India. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

De acuerdo con Soumya Swaminathan, jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del Covid-19 detectada en la India es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, contribuyendo a la expansión de la pandemia en ese país de mil 300 millones de habitantes.

Hay que recordar que ayer por primera vez, India registró más de 4 mil muertes por la coronavirus en 24 horas, y más de 400 mil nuevos contagios, aunque los expertos creen que las cifras oficiales están muy subestimadas. Durante una entrevista con la agencia francesa AFP, Swaminathan, pediatra e investigadora de la India, señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia.

Esta variante podría ser clasificada por la OMS en la lista de las consideradas más peligrosas que el coronavirus original, por su mayor propagación, su capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas, aumentando la tasa de mortalidad entre los pacientes afectados, señala la científica.

De acuerdo con la científica, la variante B.1.617 tiene mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, además esto la volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural.

Por otro lado destaca que no se puede señalar sólo a esta variante del aumento espectacular de casos en India, que parecería haber bajado la guardia demasiado temprano, pues en el país hubó grandes concentraciones masivas.

Peligro por nuevas mutaciones 

En un país tan vasto como India, el contagio puede continuar en forma silenciosa durante meses, pues las primeras señales fueron ignoradas hasta que (las transmisiones) alcanzaron un punto de despegue vertical, Es por eso que en este momento es muy difícil combatir al virus, pues la epidemia afecta a miles de personas y se multiplica a un ritmo muy difícil de detener.

India, el mayor productor mundial de vacunas, hasta ahora ha inoculado dos dosis sólo al 2 por ciento de su población, de mil 300 millones de habitantes.

Con información de AFP

MAVR