Lunes 21 de Junio 2021
USA

¡Su BASURA lo delató! Encuentran a VIOLADOR después de 26 años por ADN de sus residuos

La profesora Mary Catherine Edwards, fue encontrada ahogada en su bañera en enero de 1995.

Clayton Bernard Foreman, 61 años
Clayton Bernard Foreman, 61 años
Escrito en MUNDO el

Por más de dos décadas el asesinato de la profesora Mary Catherine Edwards, de 31 años, en Ohio, permaneció sin resolver. Sin embargo, con evidencia de ADN e información genealógica, la policía ha logrado el arresto del presunto responsable, la semana pasada.

La docente de una escuela en Beaumont, fue encontrada ahogada en su bañera en enero de 1995. Tenía las manos esposadas tras la espalda y había sido agredida sexualmente antes de morir, según reveló su autopsia. Las autoridades intentaron por años dar con el responsable, sin embargo el caso llegó a un punto muerto.

Fue el año pasado cuando los investigadores obtuvieron su primera pista clave, esto luego de que en 2014 un fiscal de distrito ordenó reavivar los esfuerzos. Luego de ingresar el perfil de ADN de la escena del crimen al sitio público GEDmatch, que dispone de una base de perfiles genéticos a la cual contribuyen sus usuarios, identificaron a primos segundos y otros familiares lejanos del potencial homicida.

A partir de esos datos y otros 30 archivos de ADN, los investigadores construyeron el árbol genealógico que puso el ojo de la policía en los hermanos Foreman. 

Tras las primeras averiguaciones se descartó a uno de ellos, fue así que la policía se centró en Clayton Bernard Foreman, actualmente de 61 años, quien había compartido clases de secundaria con la víctima y se había declarado culpable de violar a una compañera de aula en 1981, tras fingir ser un uniformado y ofrecerse llevarla a casa.

Se encontraron similitudes entre ese caso y el de la profesora. En ambos, las mujeres habían sido atadas y, mientras en el primero el atacante fingió ser policía, en el segundo "utilizó herramientas policiales", explican documentos judiciales. 

Tras obtener muestras del ADN de Foreman en su basura, la semana pasada se comprobó que estas coincidían con las del asesinato. Más adelante se conoció que Mary Catherine Edwards había sido dama de honor en la boda de Foreman en 1982 y amiga de su esposa, de la que el sospechoso se había separado dos años antes del crimen.