USA

La CRISIS continúa, casi 10 millones siguen SIN TRABAJO en Estados Unidos

Los reportes de gobierno y empresas privadas detallan que no solo hay escasez de puestos, sino también poca mano de obra

MUNDO

·
Aunque ha aumentado el empleo, todavía hay millones desempleados.Foto: APCréditos: AP

El 2020 fue el año en el que más empleos se perdieron en EU. Y aunque muchos esperaban que este 2021 se pudiera reactivar la economía, las cifras demuestran que todavía se está muy lejos de recuperarse por completo.

Según el último reporte de la Oficina de Empleo y Estadísticas del país, para finales de abril, todavía había alrededor de 9.7 millones de personas sin empleo, a pesar de que durante los dos últimos meses se registró el aumento más grande en las tasas de empleo, con un crecimiento del 6 %.

“La tasa de desempleo bajó al 6.0 por ciento en marzo. La tasa ha bajado considerablemente desde su máximo reciente en abril de 2020, pero es 2.5 puntos porcentuales más alto que durante la pandemia, en febrero de 2020. El número de desempleados [es de] 9.7 millones, y continuó con una tendencia a la baja en marzo, pero es 4.0 millones más alta que en febrero de 2020”.

De acuerdo con CNN, tras la aplicación de las vacunas, la industria que más crecimiento ha tenido es la de servicios y turismo, pues los estados buscan reactivar la economía a través del comercio y los viajes dentro del país.

Las minorías las más afectadas

Sin embargo, CNN también puntualiza que hasta el momento los más afectados siguen siendo las mujeres, los afroamericanos y los latinos. Pues, incluso cuando están consiguiendo algunos puestos, sus salarios siguen siendo mucho más bajos que el resto.

Por su parte, la empresa Automatic Data Processing emitió su propio informe sobre la industria privada, y afirmó que entre marzo y abril se contrataron a 742 mil personas, de las cuales la mayoría comenzó a trabajar en el sector de servicios, con 636 mil puestos, mientras que en el ámbito de la producción de bienes únicamente se otorgaron 106 mil posiciones.

Foto: AP

Andrew Hunter, economista sénior de Estados Unidos en Capital Economics dijo a CNN que una de las posibles causas del desempleo no está relacionado con la falta de empleo, sino con la escasez de “mano de obra”.

“El repunte del crecimiento del empleo no es tan fuerte como esperábamos, especialmente si tomamos en cuenta el reciente impulso a la demanda del estímulo fiscal, y podría ser una señal de que los informes cada vez más generalizados sobre la escasez de mano de obra están empezando a limitar la contratación”.

USA Today agrega que las empresas también están enfrentándose a una crisis por que no hay suficiente materia prima para producir sus insumos, lo que crea un círculo que rompe la cadena de producción.

acmg