USA

Gobernador de Florida firma polémica ley que RESTRINGE el VOTO; afectaría a LATINOS

El gobernador Ron DeSantis buscará la reelección por ese estado

MUNDO

·
El gobernador de Florida firma polémica ley que pondría barreras a votantes.FOTO: EFECréditos: FOTO: EFE

Este jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una polémica ley que cambia las normas para el voto por correo que según él pondría barreras contra el fraude, aunque sus críticos apuntan que esta medida dificultará que algunos electores emitan sus votos, lo que podría afectar a latinos y a afroamericanos.

El gobernador republicano firmó la legislación antes de su inminente anuncio de postularse para la reelección en Florida.

DeSantis justificó la ley de la siguiente manera: 

“En este momento tengo lo que creemos que son las medidas de integridad electoral más fuertes del país. (...) También estamos prohibiendo la recolección de votos. No vamos a dejar que los agentes políticos vayan a buscar bolsas de votos y las arrojen a algún buzón", añadió.

FOTO: AP

¿De qué trata esta ley?

La ley SB-90 hace que "los floridanos puedan estar seguros de que nuestro estado seguirá siendo un líder en la integridad de la boleta electoral", subrayó DeSantis durante la ceremonia de firma.

Con la nueva ley quienes quieran votar por correo tendrán que solicitar la papeleta cada ciclo electoral y no cada dos como se hace actualmente, según la agencia EFE.

Bajo las nuevas reglas, los buzones deben ser supervisados y solo estarán disponibles cuando las oficinas electorales y los sitios de votación anticipada estén abiertos, de acuerdo con Univision.

Habrá una verificación de firma, lo que significa que los electores deben tener registrada la suya en el archivo de las autoridades electorales.

Además, un votante que realice cambios en los datos de registro debe proporcionar un número de identificación, posiblemente un número de licencia de conducir o un número parcial de seguro social.

¿Qué dicen sus críticos?

Cuando el Congreso estatal aprobó la ley, la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, única demócrata en el Ejecutivo estatal, dijo que los republicanos estaban restringiendo el voto por correo debido a que más demócratas que republicanos recurrieron a esa modalidad en 2020.

"Es la supresión de votantes, simple y llanamente", subrayó.

Defensores de los votantes han atacado la ley como un esfuerzo antidemocrático y antiestadounidense para impedir el acceso a las urnas, dirigido injustamente a afroamericanos y latinos y que levantará barreras a discapacitados en un intento por recuperar la ventaja republicana.

Tras la derrota de Donald Trump en las elecciones de 2020, estados republicanos buscan modificar las leyes electorales. El caso más representativo es el de Georgia, al cual se le suma Florida. 

CRS