PANDEMIA COVID.19

Arrestan a empleados de farmacéutica por revender pruebas Covid usadas

Al menos cinco trabajadores de Kimia Farma han sido arrestados en Indonesia tras ser descubiertos lavando y rehusando las pruebas para detectar el Covid-19

MUNDO

·
Miles de test de la farmacéutica estatal Kimia Farma eran lavados y después empaquetados para ser revendidos. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Al menos cinco empleados de la empresa farmacéutica estatal Kimia Farma, han sido arrestados en Indonesia, luego de ser descubiertos revendiendo kits usados de pruebas para detectar el Covid-19.

Según reportaron las autoridades de este país asiático, los ahora detenidos vendían los kits para detectar el Covid-19 ya usados, mismos que eran lavados y después reempaquetados; según determinaron las primeras investigaciones, la pruebas reusadas podrían haber sido aplicadas en hasta 9 mil pasajeros del aeropuerto de Medan, al norte de Sumatra.

El escándalo por la reutilización de pruebas estalló el pasado 30 de abril cuando por medio de redes sociales fueron difundidas imágenes del momento del arresto de un joven en el aparcamiento del aeropuerto de Medan quien fue descubierto transportando grandes bolsas de plástico en cuyo interior había kits para test de antígenos, mismo que planeaban lavar y revender.

Reciclaban pruebas desde diciembre

Tras las primeras pesquisas se determinó que el detenido habría reciclado las pruebas desde el pasado diciembre por lo que miles de test de la dependencia de la farmacéutica estatal Kimia Farma eran lavados y después empaquetados para ser revendidos.

Al igual que este sujeto arrestado en el aeropuerto de Medan, otros cuatro sospechosos, todos despedidos de la firma Kimia Farma, ahora son acusados de violar las leyes de Salud y de protección de clientes.

Se estima que en promedio reciclaban entre 100 y 150 kits de tests, mismos que eran usados para los viajeros en el aeropuerto de Kualamanu, lo que les generó una ganancia diaria de hasta 30 millones de rupias lo que equivale a alrededor de 2 mil 77 dólares.

Prometen medidas de control ante reutilización de pruebas

Luego de que estallara el caso que ha indignado a todo el pueblo filipino y al mundo, el director de Kimia Farma, Adil Fadhilah Bulqini, aseguró que tras despedir a todos los sospechosos por estas acciones llamó a realizar controles exhaustivos sobre los procedimientos de la empresa.

Desde el inicio de la pandemia, Indonesia, el país más afectado por la pandemia en el Sudeste Asiático, sobrepasa los 1,68 millones de casos detectados, incluidos 46.137 fallecidos. 

Con información de EFE

SSB

Temas